tag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post7085865694077272534..comments2023-03-05T17:46:33.437+01:00Comments on Tertulia filosófica Puerta de Toledo: ¿Es posible evitar el sufrimiento?YACKhttp://www.blogger.com/profile/00577542374200693326noreply@blogger.comBlogger14125tag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-26083565424982887602017-05-10T08:24:48.873+02:002017-05-10T08:24:48.873+02:00Me alegra haberte aportado un punto de vista difer...Me alegra haberte aportado un punto de vista diferente para que puedas añadirlo a tus opciones de elección.<br /><br />En este blog podrás encontrar muchas otras reflexiones que no coinciden, casi nunca, con lo políticamente correcto y que representan enfoques nuevos a viejos problemas.<br /><br />Saludos cordiales.YACKhttps://www.blogger.com/profile/00577542374200693326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-51277168189493082882017-05-09T22:30:52.020+02:002017-05-09T22:30:52.020+02:00Me ayudo mucho verlo desde una perspectiva intelig...Me ayudo mucho verlo desde una perspectiva inteligente y racional,Gracias por compartir su cultura y grnialidad me gustaria leer mas de sus teorias..Nataly Angelesnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-47402128961033394352014-06-21T16:00:58.930+02:002014-06-21T16:00:58.930+02:00Lo cierto es que nuestra aprendizaje es una mezcla...Lo cierto es que nuestra aprendizaje es una mezcla de experiencias en cabeza ajena y en cabeza propia. <br /><br />Si tuviésemos que probar todo en cabeza propia nuestra vida sería extraordinariamente corta. Por otra parte, las experiencias propias nos marcan más que las ajenas porque vivimos en primera persona las emociones placenteras o dolorosas que nos producen, y son esas emociones las que fijan los recuerdos.<br /><br />En cuanto a las leyes universales, me parecen demasiado esotéricas y místicas aunque hay a quien ese enfoque les llega mejor. <br /><br />En todo caso hay que seguir siempre el camino del sentido común y de la experiencia probada, ya sea en propia cabeza o en cabeza ajena.<br /><br />Saludos.YACKhttps://www.blogger.com/profile/00577542374200693326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-7820865551550078022014-06-20T22:46:11.620+02:002014-06-20T22:46:11.620+02:00Me hiciste reír con lo del vecino que se rompa la ...Me hiciste reír con lo del vecino que se rompa la crisma. Veo que tú tienes el opuesto a este refrán popular, que dice que "nadie escarmienta en cabeza ajena".<br /><br />Con respecto a las Leyes Universales te dejo el enlace y ahí puedes ojear el tema http://accediendoalnuevoconocimiento.blogspot.com/<br /><br />Un saludo.<br />Goyiahttp://accediendoalnuevoconocimiento.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-3991613377765017102014-06-17T14:39:44.246+02:002014-06-17T14:39:44.246+02:00Bueno, tal vez el dinero sea lo más fácil de conse...Bueno, tal vez el dinero sea lo más fácil de conseguir de entre todo aquello susceptible de causarnos felicidad.<br /><br />Y estoy de acuerdo contigo cuando afirmas que el dolor está vinculado al aprendizaje, pero preferimos aprender en cabeza ajena que en la propia. Por ejemplo, es mejor que sea tu vecino quien se rompa la crisma haciendo parapente y tú aprendas con ello, en lugar de ser tú mismo el accidentado. <br /><br />Aunque el dolor en el propio cuerpo deja un rastro más duradero y profundo en nuestra memoria, todos preferimos aprender ciertas cosas "de oídas".<br /><br />Respecto a las siete leyes de las que hablas no estoy debidamente informado, así que no puedo pronunciarme sobre su utilidad práctica.<br /><br />Saludos.<br /> YACKhttps://www.blogger.com/profile/00577542374200693326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-44403907294134862012014-06-17T05:00:13.404+02:002014-06-17T05:00:13.404+02:00Todos tratamos, con una mentalidad idealista (no r...Todos tratamos, con una mentalidad idealista (no real) de evadir, huir, bloquear, distraer y hacer todo lo que conocemos para no sentir dolor, inclusive tratando a consta de lo que sea o de quien sea, para obtener felicidad. Y la felicidad para la gran mayoría de los seres humanos la representa el dinero porque con él, se "alcanza todo"; en orden de ideas: poder-control-someter, sexo-satisfacción, bienes-posesión, fama-aprobación-relaciones sociales, y toda ramificación de estas variables. Y aunque merecemos, tenemos derecho a ser felices y podemos serlo, en esta vida de ensayo-error más que de aciertos, error implica dolor, el dolor es inherente a los seres humanos y es utópico querer huir de él, porque error = dolor = lección o aprendizaje = crecimiento personal = evolución = satisfacción real. En otras palabras, sin dolor no hay evolución, ya que en felicidad no aprendemos nada. Ahora bien: no se trata de rumiar interminablemente los errores y el dolor; se trata de reconocer mis errores para no volver a tropezar en la misma piedra y levantarme inmediatamente de cada caída, puesto que si me quedo ahí o si cometo los mismos errores, no estoy aprendiendo nada, ni logrando algo positivo. <br />Además, teniendo en cuenta que como seres polarizados (dos polos, duales), que somos por naturaleza, que tenemos positivo y negativo; que cada uno tenemos de los dos géneros, masculino y femenino; que estamos sometidos al cambio inevitablemente porque la energía no es estática y siempre cambia, aunque algunas situaciones querramos permanecerlas estáticas-incambiables; que el avance y el retroceso es inherente a nuestra condición; que obtenemos según la índole de nuestro obrar o de nuestros actos y en más cantidad de lo que hicimos; total, que estamos contenidos o reflejados en todo, y todo está contenido o reflejado en nosotros, por lo cual, obtenemos únicamente el efecto verdadero-real de nuestro pensar, sentir y actuar, que está basado en creencias erróneas, en prejuicios, en condicionamientos, en fin, en mentalidades complejas, que al desconocer casi en su totalidad las Siete Leyes o Principios Cósmicos, que son las que rigen nuestra vida, nuestro planeta y el Cosmos en general, obtenemos lo contrario a lo que queremos porque no tenemos ni idea de ellas o de como funcionan, afectan, modifican y alteran nuestras “verdades” que son medias verdades o totalmente sofismas, porque la forma en que percibimos la vida y el mundo, no es coherente con la naturaleza o accionar de cada una de estas Leyes y de nuestra verdadera procedencia o escencia como seres de Luz que somos.<br />GOYIAhttp://accediendoalnuevoconocimiento.blogspot.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-56745751078590559662014-02-21T11:17:31.976+01:002014-02-21T11:17:31.976+01:00Fernando, estoy de acuerdo en lo que dices sobre l...Fernando, estoy de acuerdo en lo que dices sobre la importancia de los instintos y los condicionamientos genéticos en el comportamiento, pero mi intención era la de buscar soluciones prácticas que faciliten nuestra existencia.<br /><br />Por eso me he concentrado en aquello sobre lo que tenemos control y en la forma de optimizar ese control para mejorar nuestras vidas.<br /><br />En mi opinión la inteligencia racional está diseñada para que nos ayude a conseguir los objetivos que los instintos nos marcan (alimentación, reproducción, seguridad, etc.).<br /><br />Sin embargo, podemos utilizar ese intelecto racional para puentear el programa básico de supervivencia en favor de nuestros intereses individuales cuando estos entran en conflicto con los de la especie a la que pertenecemos. <br /><br />Así por ejemplo, desarrollando anticonceptivos priorizamos nuestra satisfacción individual en relación con el objetivo de la especie de proliferar numéricamente.<br /><br />Mi propuesta es, en efecto, utilizar la inteligencia y el conocimiento adquirido en los dos últimos siglos, para trazar nuestra propia estrategia, que no consistiría en ir contra la naturaleza (nos gusta el sexo y una buena comida) sino en explotarla hábilmente (utilizo anticonceptivos y fármacos que evitan el sobrepeso) en lugar de renunciar (celibato y dieta) a explotar los mecanismos productores de placer para evitar sus consecuencias negativas.<br /><br />De todas maneras y admitiendo que no es tarea fácil, pienso que es preferible tener un plan racional de navegación, que dejarse llevar por la corriente e improvisar sobre la marcha, que es lo que solemos hacer la mayoría, ya sea por comodidad o porque nadie nos ha enseñado a navegar por el río de la vida.<br /><br />En efecto, cuando los padres nos educan están enseñándonos un plan de navegación optimizado para el tipo de río en el que supuestamente nos vamos a mover.<br /><br />Pero lo que yo propongo es añadir a nuestra conducta un nuevo plan gestado en la madurez intelectual y adaptado a nuestras circunstancias personales, que mejore aún más nuestras expectativas vitales de felicidad.<br /><br />Por experiencia sé que si dedicamos suficiente tiempo a aprender una nueva estrategia bien diseñada para afrontar cierto tipo de retos o dificultades, acabará dando resultados, si bien resulta difícil superar la travesía del desierto que supone el periodo de esfuerzo sin recompensa que representa todo aprendizaje.<br /><br />De acuerdo en tu análisis final sobre la sobreprotección. Educar implica evitar desastres (que el niño se rompa la cabeza) y enseñarle destrezas que les serán otiles (hablar y escribir con corrección, un modelo coherente de la realidad, fomentar sus habilidades innatas, etc.)<br /><br />Saludos.<br />YACKhttps://www.blogger.com/profile/00577542374200693326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-78622524531223505252014-02-20T20:11:14.558+01:002014-02-20T20:11:14.558+01:00Yack: Creo percibir que en tus razonamientos otorg...Yack: Creo percibir que en tus razonamientos otorgas una importancia excesiva a las causas y motivos que reconoce la parte cognitiva del cerebro, si quieres, la conciencia, o las funciones intelectivas de ésta, desdeñando las razones emocionales e instintivas sobre las que el control de la conciencia apenas existe, e incluso sobre las razones de los deseos y los sentimientos, de mayor entidad en la conciencia pero escasamente manejados por ésta. Uno puede quedar subyugado por esas entidades sin que sus capacidades intelectivas le puedan dictar razón alguna para salir de ese subyugamiento que puede resultar ser depresivo y que siempre es muy doloroso para el ánimo. Las soluciones clásicas han sido las del control de las pasiones para evitar el sufrimiento: la educación de los sentimientos, tan alabada en Grecia y Roma, o matar el deseo, que es la base del budismo. A estas estrategias se le puede añadir la estrategia mental de reconocer (habiéndolo aprendido con anterioridad) lo que nos resulta conveniente de acuerdo a nuestros planes y propósitos establecidos intelectivamente, que es lo que tú pareces sugerir. Pero esta última estrategia apenas tendrá efecto positivo si no se apoya en las primeras, en las del control pasional, y éstas requieren de un aprendizaje, doloroso a veces y necesariamente, como cuando unos padres educan a sus hijos. Lo que me parece una absoluta estupidez es esa tendencia de una parte de la psicología, sobre todo de la "buenista", que pretende erradicar el sufrimiento envolviendo al sujeto (sobre todo a los niños) en una protectora burbuja donde todo es melifluo y melindroso, y no estoy de acuerdo porque por ese método sólo se consiguen formar siervos débiles y delicados, pero expuestos de una manera atroz al sufrimiento por cualquier motivo. En otras palabras, lidiar con el sufrimiento implica aprender del sufrimiento al experimentarlo, controlar las pasiones exige el gran esfuerzo de combatirlas, y saber qué nos resulta conveniente exige esforzarse en el conocimiento y en el razonamiento. Nada nos resulta gratuito.<br />Un saludoFernandohttps://www.blogger.com/profile/10738676625803193891noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-37527488171029561042012-12-06T20:52:35.063+01:002012-12-06T20:52:35.063+01:00El sufrimiento lo frenamos en buena medida con tod...El sufrimiento lo frenamos en buena medida con toda una "mecánica psicológica":LOS INHIBIDORES DEL SENTIR<br />¿Por qué actuamos contra nuestro propio sentir en la vida...? ¿Por qué aceptamos no seguir a nuestro corazón...? Más allá de la culpa y de los juicios, hay un mecanismo que permite tal despropósito: los inhibidores del sentir<br />Os invito a conocer cómo actúan sobre nosotros, cómo logran que hagamos lo contrario de lo que deseamos de corazón:<br /><br />http://www.youtube.com/watch?v=WbMThH4Y4Ik&feature=youtu.beCarlos Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/09586545404809916428noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-67234339442557188072012-09-06T03:44:48.535+02:002012-09-06T03:44:48.535+02:00excelente excelente Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-30656057233008764622011-11-16T15:22:09.123+01:002011-11-16T15:22:09.123+01:00Hola Writkas, en relación con tu comentario, te di...Hola Writkas, en relación con tu comentario, te diría que has descrito perfectamente el proceso automático que sigue la mente cuando se enfrenta a un problema.<br /><br />Es un poco como la lógica aristotélica, que se aplica aun sin conocerla, porque está implícita en la propia mente. <br /><br />Y en cuanto al cuarto *, ya no es tan obvio y es donde nos solemos atascar más.<br /><br />Son muchos los que confunden solucionar un problema con encontrar un culpable.<br /><br />Lo de buscar un culpable puede ser útil para identificar la naturaleza del problema, pero sólo debemos intentarlo en casos muy concretos e incuestionables. Por ejemplo: ¿Quién está haciendo mal los asientos en la contabilidad de la empresa? Éste es un dato esencial para solucionar el problema. Sin embargo: ¿Quién tiene la culpa de que yo haya fracasado en la vida? es una pregunta poco relevante y muy difícil de contestar.<br /><br />Buscar a un supuesto culpable, sólo nos ayudaría a encontrar un chivo expiatorio sobre el que dirigir nuestro odio y tal vez sólo serviría para empeorar nuestra situación.<br /><br />Lo más práctico sería plantearse los problemas como asuntos que tenemos que resolver nosotros y ponernos a ello, sin limitarnos a encontrar un culpable sobre el que descargar nuestra frustración.<br /><br />Nuestro objetivo debe ser comprender el problema y trabajar en encontrar y aplicar una solución.<br /><br />En cuanto a calificar al cerebro de “máquina” no hay que darle importancia. Estoy de acuerdo contigo en que el cerebro es algo sin parangón, pero sólo he querido establecer que es un hardware + software capaz de llevar a cabo un propósito preestablecido: buscar la felicidad y evitar el sufrimiento, lo que viene a ser lo mismo. <br /><br />En cuanto a la estructura del cerebro no está bien establecida, y como tú dices, la plasticidad vuelve su estructura todavía más confusa. <br /><br />La descripción que yo he dado sólo obedece a la intención de facilitar al lector un modelo que le ayude a visualizar la propuesta que planteo sobre la forma de afrontar los problemas vitales. Ese era el único objetivo de este artículo.<br /><br />Saludos cordiales.YACKhttps://www.blogger.com/profile/00577542374200693326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-68861817985065441922011-11-13T18:55:21.322+01:002011-11-13T18:55:21.322+01:00Hola Jack
Esta es mi solución a todos los problem...Hola Jack<br /><br />Esta es mi solución a todos los problemas personales que existen:<br /><br />* Tiene solución mi problema o simplemente lo tengo que aceptar.<br />* Si tiene solución ¿cuál solución es la mejor? ¿Es una solución que vale la pena?<br />* Si ya encontré la solución no tengo porque seguir atormentándome por ese problema.<br />* Es mejor saber cuales son y ignorar pensamientos estúpidos como: "nadie me quiere", "nadie se acuerda de mi", "soy invisible para los demás". Son pensamientos que solo contribuyen a estar peor.<br /><br />Y después de poner en práctica todo eso por un tiempo, pareciera que los problemas ya no te afectan tanto como antes. Pareciera que es un proceso ya automatizado.<br /><br /><br />Hay algo que dices sobre el cerebro. Que el cerebro es una especie de maquina. Hay más gente que yo que cree que esa no es una buena analogía, ninguna maquina es comparable a todo lo que hace el cerebro para sobrevivir día a día. Se pueden hacer simulaciones comparables y/o mejores que las que hace el cerebro, pero en cosas específicas. Lo que hace el cerebro que lo diferencia de las maquinas (por ahora), es que el cerebro se reprograma a si mismo, es capaz de adaptarse a diversos tipos de ambientes incluso si existen lesiones grabes en el cerebro puede reprogramarce, adaptarse para sobrevivir, puede crear rutas alternativas y incluso recuperar zonas dañadas. Imagina que hay gente que nace con un lado del cerebro atrofiado y puede arreglárselas para sobrevivir.<br /><br />Se ha dicho y se ha determinado un montón de cosas de el cerebro, muchas son ciertas pero no siempre es igual. Primero se separa el cerebro en una especies de módulos que tienen distintas funcionalidades, pero hay gente que funciona sin esos módulos, siempre que lo remplacen otras partes del cerebro. También el cerebro se separa por grupos de neuronas pero resulta que si tu desactivas temporalmente algunos grupos de neuronas pueden haber otro grupo de neuronas que remplace el trabajo y puede que incluso lo hagan mejor que el grupo de neuronas que se desactivan. No se puede generalizar mucho respecto al cerebro así que siempre las cosas cambian. La plasticidad del cerebro hace que las cosas sean mucho más complicadas de lo que ya son. <br /><br />Eso es lo que tengo entendido yo, también me puedo equivocar. Sería ideal que alguien me corrigiera o me de un poco la razón.<br /><br />Saludos JackWritkashttp://writkas.wordpress.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-18532645851411290982011-11-03T11:01:35.573+01:002011-11-03T11:01:35.573+01:00En efecto Warrior, hay cierta similitud entre mi p...En efecto Warrior, hay cierta similitud entre mi planteamiento y el del teólogo americano Rienhold Niebuhr, aunque yo he tratado de ir más allá de la ocurrencia chistosa, proponiendo técnicas prácticas para afrontar el sufrimiento ocasionado por los problemas que pueblan nuestra atribulada mente.<br /><br />Pero ya se sabe, la profesión de teólogo no da para más, aunque se trate de un teólogo americano y con un nombre tan impresionante para un hispanohablante. Otra cosa muy diferente sería si se llamara Antonio Perez.<br /><br />Alguien que dedica su vida a estudiar una entidad (Dios) sin plantearse primero si existe o no, no merece ninguna credibilidad, y citarlo sólo puede aportar descrédito a sus proclamas.<br /><br />Saludos.YACKhttps://www.blogger.com/profile/00577542374200693326noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5242396473940413011.post-13927294889268446722011-10-30T12:07:04.484+01:002011-10-30T12:07:04.484+01:00Yack, acabo de leer tu ensayo sobre el sufrimiento...Yack, acabo de leer tu ensayo sobre el sufrimiento. En general estoy de acuerdo con lo que dices, aunque tendría que matizar ciertas cosas cuando teorizas. <br /><br />En cuanto a la práctica para solucionar problemas estoy más de acuerdo con lo que dices, pues coincide con la frase del teólogo americano Rienhold Niebuhr y que es recomendada por los psicólógos:" Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; valor para cambiar las cosas que puedo y sabiduría para poder diferenciarlas". <br /> Un abrazo,Warriornoreply@blogger.com