Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

El Movimiento 15-M

Con sorpresa primero y con preocupación después, hemos presenciado en Madrid cómo la plaza de la Puerta del Sol era ocupada por un creciente grupo de personas de diversa edad, procedencia e ideología, cuya única seña de identidad era su condición de “indignados”.

Probablemente, si todos aquellos que nos sentimos “cabreados”, (lo de indignados vamos a reservarlo para las víctimas del terrorismo), nos hubiésemos sumado a la concentración, la totalidad de las plazas y recintos de España abrían quedado abarrotadas y aún hubieran hecho falta varias hectáreas adicionales para dar cabida a semejante tumulto.



Pero dejando a un lado el hecho de que estemos indignados o no, lo que aquí trataremos de dilucidar es si ocupar plazas públicas a las bravas es un método legitimo y adecuado para resolver problemas, como el de la crisis económica/política, o si por el contrario sólo es una manera de echar gasolina a una hoguera que amenaza con achicharrarnos a todos si no actuamos pronto y con sentido común.



Se puede ser un adolescente irresponsable con más de 90 años y creer que unos aficionados pueden arreglar el Sistema a martillazos. He aquí un ejemplo.
Podemos coincidir o no con parte de este discurso, pero no por ello podemos apoyar a quien incumpla la ley so capa de proclamar sus ideas. Para eso tenemos el costoso sistema democrático.




La economía es una de las disciplinas más complejas y difíciles de comprender, debido a que en ella intervienen factores muy complejos que se influencian mutuamente. Pretender que los Indignados del 15M tengan algo que aportar en este tema, es cuanto menos ilusorio y peligroso. En este vídeo se da un repaso ameno a lo que es la economía y lo lejos que estamos de comprenderla cabalmente.


Yack:
Resulta sorprendente y espeluznante a un tiempo, constatar la cantidad de políticos, politólogos, pensadores, filósofos y periodistas de medio pelo, que apoyan este movimiento, aún sin estar de acuerdo con muchos de sus postulados. Según argumentan estos valedores del Movimiento 15-M, lo que ellos apoyan y elogian es la actitud de rebeldía activa frente a una situación económica/social/política que no les gusta.

Si ahora preguntáramos a cada uno de los defensores y protagonistas del 15-M, qué es lo que no les gusta de la actual situación y qué harían para mejorarla, nos encontraríamos con soluciones contradictorias y opuestas. Es decir, están de acuerdo en que las cosas van mal, pero no en el diagnostico ni en el remedio. ¡Gran comienzo!
Elegir la postura que debemos adoptar frente al Movimiento 15-M resulta muy fácil si recordamos que la Civilización, y más concretamente la Democracia, se basa en el estricto cumplimiento de la ley promulgada por los representantes legítimos de los ciudadanos. Y si la primera acción del Movimiento 15-M es incumplir la ley, ocupando una plaza pública para proclamar públicamente sus ocurrencias, vamos por muy mal camino.

No vamos a entrar aquí en dilucidar si la proclama del Movimiento 15M pasa de ser un manojo de ocurrencias propias de adolescentes que aún no han comprendido cómo funciona el sistema que los mantiene confortablemente vivos (véase África como sistema alternativo). Nos limitaremos a afirmar que la única actitud posible, como ciudadanos democráticos, es la de exigirles que respeten la ley y sólo a partir del momento en que cumplan esa condición, dejarles expresar libremente sus opiniones . Y para expresar sus ideas disponen, como el resto de los ciudadanos, de todos los medios de comunicación: Internet, prensa, radio, televisión y la opción de manifestarse públicamente después de haber obtenido la correspondiente autorización de las autoridades, como hacen, por ejemplo, las víctimas del terrorismo, que deben estar mucho más indignadas.

Pero el problema es que si siguen ese procedimiento, poca gente sabría de su existencia porque entrarían en competencia con el resto de grupos ideológicos y quedarían a la altura que les corresponde en función de la calidad de su mensaje. El método de coger un rifle, subirse a una torre y empezar a disparar a todo el que pase por allí es muy efectivo para atraer la atención de los medios de comunicación y difundir un comunicado ideológico, pero ese no es un método legal ni aceptable. En tales casos, como ocurre con el movimiento 15-M, la atención de la comunidad se obtiene por el incumplimiento de la ley y no por el mensaje. Mucha gente comete el error de fijar su atención en el mensaje, por el simple hecho de que sus autores están incumpliendo la ley y atropellando los derechos de los demás.
En un país de ciudadanos responsables, que entendieran lo que es la democracia y la importancia crucial de cumplir la ley, en lugar de apoyar a los insurrectos, exigirían mayoritariamente al ministro de interior que acabara de inmediato con la situación de incumplimiento fragante de la ley.

El error que ese está cometiendo consiste en aplaudir a quien se salta la ley por el simple hecho de que les caen simpáticos. La ley es la garantía de nuestros derechos y libertades y si permitimos saltársela a los que piensan como nosotros, tendremos que admitir que también la incumplan los que no piensan como nosotros. Y al poco tiempo de seguir esta conducta, tendremos una batalla campal en las calles, que puede acabar muy mal. Imaginemos lo que ocurriría si otro grupo de extrema derecha decide ocupar también las plazas y proclamar su ideología.
Bien, pues algo tan simple como la necesidad del respeto a la ley, sin excepciones, es un concepto que aún no ha llegado a la mente de buena parte de la ciudadanía española, y lo que es peor, a los políticos, periodistas, filósofos, y gente supuestamente bien preparada. Punset, por ejemplo, se declara a favor de la rebelión aduciendo ciertos paralelismos demenciales.

Seguimos pensando que se puede mejorar un sistema, extraordinariamente complejo y sofisticado, golpeándolo bárbaramente, en lugar de utilizar los métodos que el propio sistema proporciona para cambiarlo de manera pacífica y consensuada.

Este es un buen ejemplo de por qué no funcionan algunas democracias. Y la razón última es que buena parte de los ciudadanos y de las clases dirigentes no han comprendido en qué pilares se apoya el sistema y olvidan lo que puede ocurrir si el odiado sistema se desmorona bajo la presión de la indignación irracional de sus ciudadanos traducida en el incumpliendo la ley.

Si el motor de nuestro automóvil deja de funcionar, no se puede arreglar a martillazos por muy indignados que estemos. El único método es comprender su funcionamiento, detectar el problema y aplicar una solución puntual que sea capaz de mejorar el rendimiento.

En el caso de las escuderías de Fórmula I, los ingenieros estudian permanentemente el motor de sus coches buscando nuevas soluciones que mejoren el rendimiento. Nunca se cuestionan cambios drásticos que comprometan el diseño actual, fruto de una larga y costosa evolución.
En nuestro caso, al estar indignados con el hecho de perder puestos en la competición, nos estamos planteando la opción de dejar que unos aficionados indignados, armados con martillos y destornilladores, se encarguen de rediseñar el motor. 

Esta es la ciudadanía que tenemos y estos son los políticos que nos merecemos.
Por último, añadiré algo obvio, o que debería ser obvio. Si queremos, por ejemplo, independencia judicial, votemos a los partidos que tengan en su programa este objetivo y si no existe ese partido, creémoslo.  No hay otra solución posible y la indignación hay que manifestarla el día de las votaciones, votando al partido que ofrezca el programa que más se acerca a nuestras expectativas.

Y lo demás son atajos hacia el desastre.

10 comentarios:

  1. Anónimo20:41

    el señor Zapatero llegó a decir que si hubiera sido joven estaria en Sol. LLeva siete años mandando en este país, ¿porqué no ha hecho lo que hubiera pedido en esas manifestaciones? Alguién entiende estas declaraciones. Muchas personas que están en la plaza son las que votaron al PSOE hace años..... ¿porqué no le piden cuentas directamente a ellos? ¿Hay algún pais con un sistema que les guste a los indignados, y que les gustaria imitar?. Si no lo hay, ¿tendrá algo que ver la naturaleza humana en esto?... En fin muchas preguntas para un indignado con los indignados...

    ResponderEliminar
  2. Pues hay quienes todavía no se han caido del caballo de Saulo, y que creen y sostienen que la Puerta del Sol es el espejo de la soberanía popular, de los sans-culotte del siglo XXI.
    Creen adivinar bajo la mugre,la sarna y las chinches a Robespierre y Danton, pero sólo son okupas,drogatas,antisistemas y anarquistas.
    Imaginan que Sol es la nueva Bastilla, y sólo es una botellona trufada de indigentes que buscan cobijo y rijosos que meten mano a las chicas que huyen despavoridas ante tanto "libertador" salido.

    Se irán con la mugre a otra parte,mientras eso sí, han arruinado a comercantes y hosteleros y las ratas camapan felices de acera a acera; de Preciados a Callao,de Sol a la calle Mayor mientras el ministro del Interior -llamádme Alfredo -, hace la vista gorda y consiente la vulneración del Estado de Derecho y la ley.


    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo23:34

    el mismo anónimo:
    Si el dia de la prohibición por parte de la junta electoral, Viernes noche a las doce, los hubieran desalojado, ahora no estaria la cosa como está. Creen que tienen derecho a todo.
    Ahora hay una manera de desalojarlos; dandoles trabajo. Seguro que echan a correr.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo23:45

    ¿No es Zapatero el principal responsable de la situación actual?. No veo muchos comentarios contra él por parte de los indignados....que muchos lo votaron en anteriores elecciones. El dia de reflexión ya no tenían que estar allí. Unos cuantos heridos y algún detenido de saldo??. Eso ocurre en cualquier fiesta de celebración deportiva
    Si se hubieran ido en ese momento y hubieran canalizado algunas reivindicacíones en otras manifestaciones y en algun partido hubieran gozado de más simpatia de la que ahora tienen.
    En la actualidad es un caos surrealista y absurdo que está haciendo mucho daño a la imagen que estaremos dando en otros paises y que no nos beneficia mucho. En fin, yo veo un futuro negro, porque parece que a partir de ahora todo vale para este movimiento perroflauta.
    Hoy mismo se ha boicoteado una conferencia en Salamanca del presidente de un medio de comunicación. No pasa nada????

    ResponderEliminar
  5. Lo más desternillante de muchas de las propuestas del movimiento 15-M ( http://www.democraciarealya.es/?page_id=234) es que forman parte de una sociedad a la que detestan y consideran el origen de todos los males: USA. Más liberalismo ilustrado y menos totalitarismo de nostálgicos abueletes es lo que le hace falta, sobre todo a los acampados.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, tal vez sea esta la única verdad que ha dicho ZP. Yo creo que se hubiera ido a la Puerta del sol incluso ahora, a tan provecta edad, pero sería surrealista que todo un presidente de gobierno, después de haber organizado la catástrofe que ha dado origen a la protesta, se metiera en una tienda de campaña a protestar contra sí mismo. Hasta ahí no llega pero no se reprime al alardear de que le gustaría, aunque escudándose en que ya no está en la edad. Pero esto demuestra cual es su mentalidad, y cómo todo progresista genuino sigue creyendo que la ley sólo debe aplicarse a los que no son progres.

    Respecto al riesgo de dejar que grupos numerosos incumplan la ley en nombre de su superioridad moral es realmente peligroso y el origen de muchas catástrofes. Dejar que una semilla letal crezca, confiando en que se mustie, es de una irresponsabilidad inaudita. Y lo peor es que el pueblo español permanece impasible ante la actitud de Rubalcaba. Ese es el auténtico riesgo, la incultura democrática de este país.

    El problema de fondo es que la izquierda progresista sigue creyéndose en la posesión de la verdad y considera a la democracia como un sistema que les permite hacerse con el poder por las buenas o por las malas. Pero como creen que ellos siempre llevan razón, actúan con la impunidad del iluminado que se sabe en posesión de la verdad.

    Y lo peor de todo es que la derecha también ha asumido esta superioridad y acepta, por ejemplo, el hecho de que los sindicatos puedan usar la violencia para imponer el sabotaje social cada vez que les viene en gana. Nos pasamos la vida hablando de democracia al tiempo que ignoramos, cuando no incumplimos sus principios.

    Muy buen análisis que comparto en su totalidad y detalle. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Natalia, ojala y la cosa quede en arruinar a unos cuantos comerciantes y no a todo un país, que vive del turismo y de la buena imagen para pasar unas tranquilas vacaciones.

    A la progresía le encanta las revoluciones y al vislumbrar un conato de subversión en el movimiento de la Puerta del sol, están ilusionadísimos.

    Ahora que van a salir defenestrados del gobierno sueñan con volver al poder al viejo estilo bolchevique, que es que realmente les va.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Plutarco, este fenómeno que tú apuntas es el mismo que suele aquejar a los adolescentes inmaduros.

    Despotrican continuamente contra el padre, pero viven a costa de él.

    La única manera de hacerles ver la luz a esta gente, a los adolescentes y a los del 15-M sería echarlos en paracaídas en un país africano para que se ganaran la vida por sí mismos. También podría servir llevarlos a Cuba, el último bastión del paraíso marxista.

    Es lo que tiene aprender economía en dos tardes.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:22

    Hola,
    Vuestra reflexión -democrática y respetable- creo que no va más allá de lo que el poder os induce a obedecer: vuestra concepción jurídica del poder y vuestra docilidad tranquilizadora no os deja ver más allá de lo que el mismo poder os impone que veáis, que penséis y que juzquéis... "La ley está hecha para el hombre y no el hombre para la ley"; si las leyes destruyen al hombre y a su libertad...¿por qué defenderla? ¿por qué mantenerla? ¿No es acaso el hombre más importante y grande que cualquier legislación existente? No pretendo con esto defender una postura anarquista ni tampoco desprestigiar el valor cívico que tienen las leyes para mantener el orden social...pero ¿no os parece que sois vosotros los incoherentes, los que os sentáis en el trono de la verdad y la justicia con vuestras "estupendas" y sesgadas reflexiones acerca de la realidad indigna que vivimos en España -cómplices de la injusticia- y no véis en realidad lo que el movimiento 15 M está evidenciando? El conflicto sigue y seguirá, visible y abierto, y si, como decís, la democracia ha sido un largo camino que aún no está acabado...por qué entonces queréis vosotros acabar con la opinión diferente que pone en tela de juicio lo mal que se ha gestionado ésta? A ver si sois capaces de responder con argumentos sólidos el por qué el movimiento 15M representa todo eso que descalificáis -que no argumentáis- de todas las personas que nos identificamos con sus propuestas!!!

    ResponderEliminar
  10. Personalmente no tengo nada en contra de que el movimiento 15M haga sus propuestas. Lo único con lo que estoy en desacuerdo es en que asalten y tomen plazas públicas, okupen edificios, atraviesen en manada avenidas públicas e impidan el cumplimiento de la ley, como sería el caso de los desahucios.

    En España puede haber unos 50.000 modelos políticos y otras tantas propuestas legislativas. Yo puedo estar de acuerdo con una de ellas y tú con otra diferente. Cada español tiene su favorita y cree de buena fe que si se aplicara a la sociedad española, se arreglarían todos los problemas.

    Sin embargo, no se pueden aplicar las 50.000 propuestas a un tiempo, ni tampoco existe una fórmula mágica para saber cuál es la mejor de todas la propuestas. Y esa es la razón por la que se inventó la Democracia. La Democracia consiste en permitir que los patrocinadores de cada una de esas 50.000 propuestas se constituya en un partido político, de a conocer su propuesta y se someta a unas elecciones para que los españoles, libremente, elijan la que más les guste o menos les disguste.

    Después, esta propuesta se lleva al parlamento y se implementa en la sociedad española mediante LEYES.

    Pero para que todo este mecanismo tenga sentido y funcione, es necesario que las LEYES se cumplan sin excepción, porque en otro caso tendríamos la anarquía, una guerra civil, el caos y la miseria física y moral.

    Pues aquí está el problema. Y el problema, es que el movimiento 15M y sus seguidores creen que este grupo está exento de la obligación de cumplir la LEY y que pueden saltarse a la torera la legalidad vigente y el sistema democrático, porque sí, porque ellos lo valen, porque están convencidos de llevar razón.

    Si el movimiento 15M se limitara a exponer su programa en Internet, radio, televisión, prensa, etc. y de vez en cuando hacer una manifestación pacífica y autorizada, se constituyese en un partido político y se sometiera al criterio de los españoles en unas elecciones democráticas, nadie los criticaría. Es más, nadie sabría que existen, porque sus propuestas sólo son una opción más, entre las 50.000 existentes y me atrevería a pronosticar que no conseguirían ni un solo diputado. Y ellos lo saben, y por eso no quieren oír ni hablar de constituirse en un partido político.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________