Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

¿La mecanización liberará al hombre?


En 1779 Ned Ludd destruyó un telar mecánico y con ello dio paso a una nueva ideología, la ludita, que profetizó que las máquinas acabarían con el trabajo y con la dignidad humana.
Otros ideólogos, en contraposición, anunciaron que el maquinismo representaba el advenimiento de una nueva era de prosperidad presidida e impulsada por una mecanización creciente que liberaría al hombre de los trabajos más rudos y degradantes.
Transcurridos más de dos siglos, aún persiste la polémica: Las máquinas, ¿nos esclavizan o nos liberan?
____________________________

2 comentarios:

  1. Por lo que se, es que por ahora la inteligencia artificial no está tan avanzada, como para crear una máquina que piense conquistar a los humanos por inferiores o por menospreciables. Aunque es verdad que con la tecnología actual se pueden crear robots que aprenden y toman decisiones, pero sin embargo todavía los programadores tienen que darles ciertas reglas. Trato de decir que todavía falta mucho para llegar a crear un ser tan "inteligente" como nosotros los humanos. Se delimita a nuestra capacidad de resolver problemas.

    Otro tema, un punto de vista personal. No creo que en la programación de los robot, sea necesario imitar el comportamiento humano y las cualidades. No trato de decir que no se imiten particularidades de los seres vivos, como por ejemplo, las redes neuronales artificiales, son muy eficientes. Mas quiero decir que los humanos y animales no somos un prototipo perfecto a imitar. Algunas emociones son buenas de imitar, pero no creo que todo.

    Y eso del alma en los robots, por lo menos yo no creo en el alma, ni siquiera que los humanos la tienen. Creo que somos de química, biología, física, etc. En el caso de las teorías correctas (muchas). Por lo tanto ese debate del alma en los robots, de que si tendrán o no alma, no tiene sentido para mi.

    Saludos Yack y los lectores xD

    ResponderEliminar
  2. En efecto, Writkas, no parece que las máquinas supongan ningún peligro para la especie humana y sí una gran ayuda para enfrentarse con las dificultades de la existencia.

    Aunque las máquinas nos superen algún día en inteligencia, no por ello intentarán acabar con nosotros.

    Nos equivocamos al pensar que inteligencia significa peligro.

    Es cierto que entre los seres vivos, que compiten por los escasos recursos del planeta, la inteligencia se ha desarrollado como un arma contra los demás y la prueba es la supremacía de nuestra especie.

    Sin embargo, una inteligencia artificial creada ex novo, no tiene por qué ser agresiva, ya que no tiene que pelear por conseguir electricidad, ni tampoco ha evolucionado bajo el vector de una estrategia agresiva.

    Lo único que debemos evitar es fabricar inteligencias artificiales a nuestra imagen y semejanza porque en tal caso, sí correríamos un serio peligro.

    Por lo demás, coincido contigo en tus apreciaciones sobre la naturaleza de los seres vivos y del hombre. Simples moléculas reorganizadas para sobrevivir como estructuras inmortales.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________