Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

La búsqueda de la felicidad

A la hora de tomar una decisión, de escoger el camino en una encrucijada o elaborar un plan de vida, siempre lo hacemos eligiendo la opción que, en nuestra opinión, más satisfacción nos va a deparar a lo largo de nuestra vida. Si la felicidad es el objetivo que todos los seres humanos perseguimos, será la búsqueda de la felicidad la tarea más importante que podamos concebir y su consecución exitosa el mayor triunfo que podemos alcanzar. En esta tertulia, desde el supuesto de que ya sabemos qué es la felicidad, trataremos de aportar algunas técnicas, recomendaciones y reflexiones de orden práctico que nos ayuden a ser más felices.

______________
Para comentar este tema, vaya al final del artículo y pulse en comentarios. Si no sabe cómo añadir comentarios, pulse aquí.

tres14 - placer dolor





Jasón:

¿ Es posible proponer consideraciones prácticas para ser feliz ?

Nos parece que la felicidad debería ser nuestro estado natural y,por tanto,el malestar sería una anomalía;es como si estuvieramos fuera de sitio,hasta el punto de considerar el sufrimiento como un desajuste de nuestra vida,pero el malestar es tan natural como la felicidad,e incluso más natural por más frecuente.Por tanto,hay que aceptar que no vamos a estar bien siempre y asumir con calma y hasta con una cierta insensibilidad los momentos de malestar.
Aunque las circunstancias externas condicionen nuestros estados anímicos,hemos de pensar que su influencia está determinada por la interpretación y la valoración que hagamos de las mismas.Observemos con que ideas y creencias estamos percibiendo las circunstancias que nos provocan malestar con pensamientos y emociones negativas.Intentemos sustituirlas por otras más positivas y observaremos como cambia nuestro estado anímico superando en gran medida el malestar.
De nada sirve lamentarse por lo que pudo ser y no fue.Es igualmente inútil lamentarse por lo que se perdió y que es irrecuperable.Es preferible practicar una actitud optimista que se base en la esperanza,en la posibilidad de cambio y mejora de la situación,considerando que en la vida hay momentos malos pero que también los hay muy satisfactorios que están por llegar.
Hay personas que son ellas mismas artifices de sus frustraciones por que se proponen expectativas que no están al alcance de sus deseos al no estra capacitadas para alcanzarlas.Tendríam os que aprender el arte de fijarnos metas acordes con nuestras posibilidades.
Cada cual tiene que encontrar los valores,cosas y personas con las que poder conseguir una fuente duradera de satisfacciones.Y no tienen por que ser elevadas o de gran nivel,sino que pueden encontrarase,si uno tiene la sensibilidad adecuada para ello,en lo cotidiano,pudiendo conseguirlo con relativa facilidad.Todos podemos hacer una list con cuatro o cinco posibilidades sencillas.
Parece conveniente permanecer atento al presente intentando encontrar en él las pequeñas ilusiones de cada día y dentro de cada día,de cada momento.Olvidemos,pues,lo negativo de nuestro pasado y no proyectemos a un futuro i maginario nuestro malestar presente.Procuremos afrontar con confianza el día a día.
¿Nos hacen más feliz los apegos a las cosas,personas o situaciones que nos producen más satisfacciones o nos hacen más esclavos de ellas?.Difícil es encontrar el equilibrio entre los apegos y el propio autocontrol que nos puede permitir,llegado el caso,distanciarnos e incluso prescindir de ellas.

2 comentarios:

  1. Si, a mi parecer, más que tener de objetivo a la felicidad, la felicidad es un objetivo indirecto. Las personas, independientemente de su nivel de racionalidad e inteligencia, buscamos objetivos a los cuales se les adjunta, falsa o verdaderamente, la finalidad de la felicidad. Estos objetivos, pueden ser materiales, pueden ser espirituales, pueden ser morales, etc... pero en ocasiones la felicidad se asocia a unos productos, que no van asociados con esta. A las distintas personas, les proporcionan la felicidad distintas cosas, y este es el objetivo humano. Nos equivocamos mucho, y muchas veces, perdemos mucho tiempo en esos falsos objetivos que solo proporcionan neutralidad, la clave es tener unos objetivos correctos para poder llegar algún día a nuestra meta que nos proporcionará la felicidad absoluta. Aunque pienso, que hay personas que tienen los requisitos que tu buscas para tu felicidad, y ellos se muestran indiferentes. Finalmente después de llegar a tu objetivo, te aburrirás de el con el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Así es. En nuestra desesperada búsqueda de la felicidad llegamos a cometer el error de pensar que lo que otros consideran como generadores de felicidad ha de valernos también a nosotros.

    Cada persona necesita diferentes estímulos en función de sus circunstancias, su personalidad, la época de la vida por la que está pasando, etc.

    Por otra parte, cuando poseemos algo deseado, pierde enseguida su capacidad de hacernos felices, porque la felicidad no es el el auténtico objetivo, sino el premio que la naturaleza nos otorga cuando cumplimos con sus planes (reproducirnos, prosperar, alimentarnos, etc.).

    Así que no debemos creer que existe algún lugar o situación en la que podamos encontrar la felicidad, sino que esta sólo se presentará ocasionalmente en pequeñas dosis que se consumen enseguida.

    La idea es que estemos siempre desplazándonos en busca de esos trocitos de felicidad para así mover la pesada maquinaria de la sociedad humana, que es la que nos mantiene vivos y nos alimenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________