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¿Es el ser humano moral por naturaleza?

Antes del advenimiento de la visión darwiniana de la vida, se consideraba al hombre un ser dotado de alma inmortal y adornado con la moral, una propiedad de origen divino que le elevaba por encima de todos los habitantes del planeta hasta el punto de que no cabían comparaciones con ellos, que no resultasen ofensivas para la dignidad humana.

Sin embargo, el modelo darwinista abría la veda para fructíferas y esclarecedoras comparaciones y tan pronto comenzó a resquebrajarse el tabú que impedía considerar al hombre como un animal más, se empezó a cuestionar la auténtica naturaleza de facultades tan genuínamente humanas como la moral.

En esta tertulia centraremos nuestra atención en la moral humana y procuraremos determinar si se trata de una facultad privativa de la especie humana y desde la respuesta que encontremos, trataremos de profundizar en cuestiones tales como su origen, utilidad y naturaleza.

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6 comentarios:

  1. Juan Bautista1:32

    Ante una determinada coyuntura impuesta por el medio, el hombre tendería a actuar instintivamente en un sentido determinado por su interioridad fisicoquímica y biológica, al igual que el resto de los seres vivos superiores; sin embargo, su conciencia le permite analizar la situación producida y elegir libremente otra alternativa para reaccionar frente a esa coyuntura, dentro del marco de posibilidades disponible.

    Esta potencialidad de conciencia del hombre, que ante cada situación le permite elegir cual decisión tomar, es la que le plantea de inmediato el problema del bien y del mal, producto de su responsabilidad ante sus propias decisiones por los efectos que ellas producen en sí mismo, en otros hombres y en el resto de la naturaleza. Por lo tanto, corresponde a una facultad privativa de la especie humana.

    Disponer de una visión consensuada respecto al bien y al mal, es un marco de referencia fundamental para facilitar que el hombre pueda convivir exitosamente en comunidad y, por lo tanto, una base sólida para su desarrollo.

    Sin embargo es imposible que todos compartamos una visión consensuada del bien y el mal y además estemos dispuestos a sacrificar intereses personales en pos del bien común, razón por la cual existen normas y leyes que regulan, mediante la fuerza coercitiva, la convivencia humana.

    Saludos,

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  2. Juan, en mi opinión el concepto de bien y mal se refiere al beneficio o perjuicio que infringimos con nuestro comportamiento a los miembros de la comunidad a la que pertenecemos.

    Para convivir es necesario establecer acuerdos más allá del propio interés egoísta, porque al hacerlo así se cosechan más beneficios individualmente.

    Es sólo una inversión en la que renunciamos a un beneficio a corto plazo para recuperarlo en el futuro con intereses.

    También los animales sociales manejan el concepto del bien y del mal, aunque por su escasa capacidad para gestionar el futuro, su horizonte es muy corto en relación al nuestro y entonces se le llama "instinto". La diferencia entre el instinto y la razón sólo es una cuestión de grado porque ambos conceptos se refieren a la capacidad de optimizar la conducta para explotar más eficientemente el futuro.

    Saludos.

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    1. Anónimo2:15

      inclusive cuando comparamos nuestra capacidad de conciencia respecto al entorno con la capacidad racional de los animales, nos damos cuenta de que mucahs de nuestros codigos de normas se encuentran incompletos, ya sea por definicion, por el sentido de su origen o por la aceptacion que tienen los individuos hacia estás. es decir, como es normal, existen paradigmas, escepticismo e incredulidad por parte de lso humano a aceptar como verdaderas las normas morales impuestas o expuestas en la realidad actual. si bien, se desea el establecimiento de la moral desde el punto de vista objetivo, donde las normas que nos rigen sean de validez universal, lo que ayudaria a la concordia y cordinacion de la humanidad hacia fines comunes y un crecimiento unilateral, es evidente que cierta parte de la poblacion no está de acuerdo con esta presunta. entonces nos enfrentamos con dos posibilidades: ¿no es acaso correcto decir, que la moral es una caracteristica inata de la integridad( en el sentido de integriddad como algo completo) de los hombres? ¿o es acaso que los individuos que se encuentran en desacuerdo resultan ser individuos que han perdido su integridad, por causas de las catastrofes sociales que ieren y dañan los valores reales de que lso individuos gozan de manera inata?

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  3. Esta pregunta que pones sobre la mesa tiene una difícil respuesta en los términos en que la planteas.

    Yo diría que nacemos con una moral innata que se va completando y modelando en función del entorno y de las circunstancias personales.

    Y gracias a esta flexibilidad adaptativa podemos sacar el máximo provecho de esta habilidad, imprescindible para todo animal social.

    Sin embargo, en no pocas ocasiones, los individuos se descarrían, al faltarles información, suerte o capacidad para interpretar los datos dentro de un entorno muy complejo y en continua y rápida evolución.

    Saludos.

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  4. Felicitaciones por el post y los comentarios que enriquecen mucho la información. Darwin cambio la concepción de muchas cosas y dentro de ellas la moral. Acercándonos un poco a nuestra actualidad y a los avances respecto a este tema, podemos citar los trabajos de Frans de Waal y su profundo estudio con los primates concluyentes que en efecto hay suficientes indicadores de rasgos y conductas de similitud con nuestra llamada “moral humana”, pero no solo de ellos, sino de muchas otras especies, actualmente muchos científicos consideran que es la base biología que mantiene las especies y su evolución. En nosotros, nuestro sistema límbico, que reacciona velozmente a estímulos emocionales está presente a cada momento, pero, podemos modular estas respuestas gracias a nuestros procesos corticales superiores. Claro no es tan simple, en otras palabras estamos predispuestos biológicamente a actuar instintivamente, pero nuestro desarrollo a la par cognitivo va poco a poco, por estadios, entonces la sensibilidad, el razonamiento, la motivación, el carácter y conducta (que están muy ligados) ya dentro de un entorno social, van creando la persona moral. Todo esto nos permite en efecto la creación social, cultura y referente de la moral como elemento universal, pero también socioconvencional de acuerdo a cada espacio histórico y geográfico en el mundo.

    Saludos y gracias por el post

    Luis Enrique Olaya Céspedes.

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  5. Lo has explicado mucho mejor que yo. Creo que no debemos perder de vista que somos simples animales, aunque muy inteligentes y sociales y a partir de ahí se puede entender toda nuestra conducta, desde la más abyecta hasta la más sublime.

    Nuestro cerebro es un campo de batalla donde confluyen múltiples intereses, posibilidades y espectativas y, en definitiva, de lo que se trata es de encontrar en cada momento el mejor compromiso posible, ponderando cuidadosamente las necesidades del individuo a corto, medio y largo plazo.

    Si lo queremos llamar ética, moral, racionalidad o locura, no cambiamos el hecho esencial: somos máquinas de supervivencia que utilizan toda la información disponible para trazar su ruta optimizado a través de un océano de probabilidades.

    Lo curioso es que nuestra conciencia percibe esas batallas estratégicas que se generan en lo más profundo de nuestro cerebro, coloreadas por los sentimientos y emociones, que son la forma en que visualizamos ese complejo entramado de billones de impulsos que se intercambian frenéticamente las incontables neuronas que palpitan en nuestro cerebro.


    Saludos cordiales.

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