Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

Cómo enfrentarnos a la vejez

La vejez es un proceso de degradación física y mental al que estamos condenados por mandato biologico.

En esta tertulia trataremos de encontrar la actitud más positiva y eficaz para afrontar, con el mayor éxito posible, esta lamentable e inevitable etapa de nuestra existencia.

Aunque la vejez pertenece al tipo de problemas insolubles, admite una amplia variedad de estrategias paliativas que, bien aplicadas, pueden hacerla bastante llevadera.

¡Veamos cuales!

_____

9 comentarios:

  1. El ser humano cuando nace es una criatura absolutamente indefensa. A pesar que el proceso de su crecimiento tiene lugar a velocidad de vértigo, pasa mucho tiempo hasta que se convierte en un ser independiente. El aprendizaje es un proceso continuo, se van descubriendo y desarrollando capacidades sin parar.

    Todo va tan rápido que, casi sin darse cuenta, la persona atraviesa distintas fases de su vida: infancia, adolescencia, juventud, madurez... Aunque sólo sea por poner (una vez más) la nota discordante, diré que no creo que tenga que ser una etapa lamentable (a lo mejor es porque aún me queda mucho para llegar y lo veo lejos...) Si se llega a ella después de haber cuidado adecuadamente mente y cuerpo, se puede disfrutar de este período en muy buenas condiciones.

    Tal vez lo más difícil (intuyo) será ser consciente de ir perdiendo capacidades tanto físicas como intelectuales. También (supongo) que ha de ser duro analizar que poco a poco, un@ se acerca al fin de la aventura de la vida, sabemos que hemos ganado batallas, pero tenemos la total certeza que perderemos la "guerra". Se aproxima, sin remedio, nuestra propia muerte... El reloj no perdona...

    Saludos (Carpe diem)

    ResponderEliminar
  2. Dulcinea, te doy la razón cuando dices que no tiene que ser una etapa lamentable. Simplemente es una etapa en la que la estadística juega en tu contra.

    Lo usual es que pierdas la salud, que pierdas capacidades físicas e intelectuales, que pierdas amigos, que pierdas familiares, que pierdas la estima de los demás, que pierdas el pelo, los dientes, el buen humor, la moral, la autoestima, la movilidad, la autoconciencia, el sosiego, la memoria, la cordura, el amor… y, finalmente, la vida.

    Pero no tiene que ser necesariamente así.

    Hay ancianos afortunados que lo conservan casi todo en buen estado y mueren a los 90 plácidamente en la cama, de un derrame cerebral indoloro.

    Pero esto no es lo normal, y por eso nadie quiere ser viejo, porque cuando eres viejo tienes la estadística en tu contra.

    La naturaleza será muy sabia pero carece de eso que se llama piedad o compasión para con sus criaturas.

    La compasión sólo es una estrategia emocional que la naturaleza ha ensayado y aplicado con éxito en las especies más sofisticadas, como la nuestra, para favorecer la colaboración.

    Pero como la naturaleza no es compasiva, porque eso no le aporta ningún beneficio y sí muchos inconvenientes, nos abandona a nuestra cruel suerte una vez que hemos dejado de ser útiles para sus propósitos.

    Y ni siquiera se toma la molestia de matarnos limpia y compasivamente.

    ¿Para qué malgastar energía con los individuos amortizados?

    Saludos Dulcinea.

    ResponderEliminar
  3. Lore1:14

    Yo creo que la vejez es la mejor etapa de la vida,claro que vamos a ser mas debiles fisicamente pero no mentalmente ya que al haber vivido tanto uno se pone a pensar todo lo vivido y compartido,los amigos,los enemigos tambien tienes la capacidad y la experiencia de conocer a las personas con solo escucharla hablar una vez.Llegar a una edad avanzada no es tarea facil porque tengan en cuenta que son muchos años por ejemplo 80 años es casi toda una vida no es joda vivir 80 años gente...

    ResponderEliminar
  4. Te doy la razón en la ventaja que tienen los ancianos al disponer de mucha experiencia, pero también tienen que pagar un alto precio por ella.

    La vejez, mientras vaya acompañada de salud, puede ser tolerable, pero cuando se pierde ésta, se vuelve insoportable. Y la pérdida de la salud es la característica más habitual de la vejez.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sigo a la espera de conocer esas estrategias paliativas que se mencionaban en el texto inicial...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Maite14:38

    Pues sí, la verdad es que este paso por la vida es inevitable. Nacemos, nos reproducimos y nos morimos. Forma parte de un ciclo. Todos queremos vivir muchos años, pero nadie quiere ser viejo, dice una tía mía y tiene razón.

    En mi familia hay muchas personas mayores y la verdad, lo llevan bastante bien, todo depende de cómo ves la vida. Es diferente resignarse a ser mayor y/o aceptar ser mayor.

    Nadie nos ha enseñado a llevar una vida digna en la vejez, todo se da por hecho y la verdad es que merece la pena conocer ciertos aspectos que sin duda nos hará llegar a la vejez con la cabeza, dentro de lo que cabe, en su sitio.

    Saludos,

    Maite

    ResponderEliminar
  7. Hola Dulcinea, me alegra saber que estás interesada en conocer esas "estrategias paliativas".

    Afortunadamente para ti, dispones de mucho tiempo antes de que te hagan falta, pero eso no quita para que tengas razón al reclamarlas, aunque sólo sea para evaluarlas y dejarlas en reserva para un remoto futuro.

    Tratare de complacerte, a pesar de que disfrutas polemizando y cuestionando todo lo que digo. Y esto nos llevaría a la búsqueda del placer (polemizar, por ejemplo) que es otro tema que tengo pendiente de desarrollar y que sí que te podría servir, a tan temprana edad.

    Y respondiendo a Maite, añadiré que, en efecto, nadie quiere ser viejo y el que dice que no le importa es porque no sabe lo que está diciendo.

    Dice Oscar Wilde: El problema de ser viejo no es ser viejo, sino seguir siendo joven. Es decir, quedar atrapado en un pellejo apergaminado al tiempo que eres asediado continuamente por una legión de dolores que se disparan como dardos cada vez que piensas en cambiar de postura.

    Y es que es tan fácil adaptarse a lo bueno como difícil adaptarse a lo malo, aunque siempre hay gente excepcional capaz de ejecutar con maestría el difícil y casi heroico performance de llevar la vejez con dignidad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo21:55

    Como ya no soy joven (ni vieja tampoco, ¿eh?), intento que mi cerebro se entrene para recorrer veredas (sinapsis) beneficiosas para él, si tiene a bien acompañarme en mi edad provecta.

    Recuerdo que cuando era adolescente me preguntaba qué pensaría con 30 ó 40 años más. Y hoy descubro que en lo más profundo de mí aún camina con ilusión la niña que fui...

    Decía Cicerón en "De senectutem" que la vejez, por difícil, hay que prepararla a lo largo de toda la vida. Y que la conducta de cada uno responderá a lo que haya sido durante el recorrido de su trayectoria vital.

    Una vejez serena, aceptada y digna no se improvisa; siempre será la recogida de la cosecha que se ha cultivado. Y en ello persevero...

    Saludos,
    Amavib

    ResponderEliminar
  9. Sabias reflexiones Amavib, con las que no puedo sino estar de acuerdo.

    Y llevas razón cuando dices que seguimos siendo la misma persona que fuimos en la infancia y en la adolescencia, hasta el punto de que a veces nos parece que podemos salir a la calle y reanudar nuestra vida de estudiante, de enamorado, de padre primerizo, o retomar como si nada hubiese ocurrido, cualquier hilo de la madeja de nuestra vida.

    Por lo que parece, lo único que cambia con el tiempo es nuestra experiencia, nuestra capacidad para imaginar un futuro más verosímil y detallado, para ver problemas y desastres dónde antes sólo veíamos felicidad e ilusión.

    Creo que sólo nos hacemos realmente viejos cuando se cierra el último resquicio de ilusión en el futuro y la luz deja de entrar en nuestro espíritu.

    Mantengamos siempre un amplio ventanal en la celosía sinaptica de nuestra sabiduría, cada vez más densa por razón del paso de los años.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________