Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

Cómo se sitúa uno en la vida

Desde que nacemos, nuestros padres primero, y nosotros después, luchamos con ahínco para encontrar un lugar relevante en la sociedad.

Sabemos que existen diversas estrategias, amparadas por otras tantas teorías morales, para encontrar ese lugar mágico dónde cada individuo se integra con la maquinaria social y alcanza su destino personal y el sentido de su existencia.

En esta tertulia discutiremos la importancia de las diferentes soluciones usadas por los ciudadanos de las sociedades avanzadas para situarse en la vida. 

También veremos la relevancia que tiene en esta ardua tarea, la inteligencia, la belleza, la juventud, la suerte, la preparación, el esfuerzo, la honradez y, cómo no, el enchufismo, la traición, la extorsión, la adulación y otras muchas conductas, moralmente criticables, aunque no por ello menos utilizadas.


6 comentarios:

  1. Maite12:52

    Hola. Voy a opinar sobre cómo se sitúa uno en la vida.

    La verdad es que la vida es la ley de la selva, el más fuerte es el que se lleva por delante a todo y a todos utilizando toda serie de artimañas y dones que le han sido dados por naturaleza. La vida es la lucha por la supervivencia. Es así, somos animales en esencia y llevamos a buen puerto todo lo que a nuestro parecer es bueno para nosotros.

    Yo, que no he sido muy dotada ni en inteligencia, ni en belleza, ni en preparación, os podéis imaginar cómo me sitúo en la vida. Hago lo que puedo y me esfuerzo por llevar una vida digna. Ahora bien, tampoco utilizo las artimañas que se habla en el artículo.

    Aparte de animales, somos seres humanos dotados de algo más que cuerpo y yo creo en ello. Bueno, hablad vosotros que sois los que entendéis. Un saludo,

    Maite

    ResponderEliminar
  2. Hola Maite, creo que todos hacemos lo que tú: intentar nadar en la corriente para alcanzar la orilla.

    Por eso no hay más remedio que luchar continuamente porque como dice el refrán, el camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

    No si has visto en algún documental cómo los antilopes atraviesan los rios que se cruzan en su camino: Empujándose y pasando unos sobre otros para no acabar en las fauces de los cocodrilos.

    Por fortuna vivimos en un pais desarrollado y pertenecemos a la única especie que puede permitirse el lujo de prosperar sin atropellar a sus semejantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:27

      HOla, pensar hoy que es posible vivir bien sin atropellar a los semejantes, es simplemente olvidar como los otros humanos, que viven en países subdesarrollados fueron despojados de sus pertenencias para que al pasar de unos siglos los otros pueblos los dominadores, se convirtieran en los países desarrollados.

      Eliminar
    2. Precisamente es hoy cuando se producen menos atropellos en el mundo, y cuanto más atrasados son los pueblos, mas atropellos se dan, hasta llegar al asesinato ritual en los pueblos más primitivos.

      Te recomiendo leer un articulo que he dedicado al tema que te interesa. Lo puedes encontrar en la banda derecha y se llama Países pobres y países ricos. ¿quién explota a quien?

      Eliminar
  3. Warrior22:20

    ¡Hola Carlosaura!: Sí es importante que elijas el lugar pues de ello dependerá que seas feliz o no. Lo que da igual es que sea relevante o no lo sea, sino que se adapte a tus facultades. Si eliges una meta más elevada que tus condiciiones te frustrarás y si es más baja, desperdiciarás tus potencialidades. Lo importante en la vida es ser feliz, y no el puesto que ocupes. Para cada uno será relevante el proyecto de vida si le hace feliz, independientemente de como lo valore la sociedad.

    Para saber tus potencialidades tendrás que conocerte muy bien y eso es un problema difícil, pero ¿qué no lo es en la vida?

    ResponderEliminar
  4. Trataré de resumir mi posición sobre lo que comenta Warrior y carlosaura:

    Dada la gran complejidad de nuestra sociedad avanzada, cada individuo tiene múltiples posibilidades de ocupar un puesto relevante que responda a sus expectativas. Puede ser piloto de pruebas, cantante de rock, astrónomo, conductor de un programa del corazón, etc. etc.

    El individuo debe buscar un lugar relevante en el que se encuentre cómodo, es decir, un puesto en el que pueda desarrollar sus habilidades naturales que, casualmente, son aquellas que le proporcionan mayor satisfacción personal y en las que genera más beneficio para sus conciudadanos.

    Si se te da bien cantar, cantante, si conduces bien, corredor de fórmula 1, si eres hábil simulando sentimientos, actor, si se te dan bien las matemáticas, físico o matemático, y así sucesivamente.

    Ahora bien, además de un lugar “que le guste” (relevante para él), tiene que ser un lugar relevante para sus conciudadanos porque el objetivo final es ser útil a los demás, devolver parte de lo que recibimos, aportar nuestra gotita de miel al panal que nos mantiene vivos y confortables y que funciona con las necesarias aportaciones de sus miembros.

    Si, por ejemplo, yo me divierto observando la vida y peripecias de los insectos de mi jardín, eso podría ser una actividad relevante para mí, pero no sería un trabajo relevante para la sociedad porque no tiene utilidad para los demás y de ahí que no se me pague por ello y de ahí que yo no pueda vivir de esa actividad.

    La sociedad en su conjunto decide qué puestos o actividades son relevantes y lo hace ofreciendo buenos sueldos y reconocimiento social a los que los practican, tanto más cuanto mejor lo practiquen.

    El ser humano es muy sensible a la aprobación y elogio de sus conciudadanos y eso es así para que sea el conjunto de la sociedad la que pueda decidir qué es lo que los individuos deben hacer. El mensaje que lanza la sociedad es del tipo: “necesitamos jugadores de futbol que metan muchos goles” y estamos dispuestos a darle todo (dinero, cariño, sexo, diversión, admiración, etc.) a aquel que lo consiga.

    Así que, en resumen, un lugar relevante es aquel que la sociedad decide que es relevante. El individuo tiene que considerar cuáles son sus aptitudes y sus deseos y encontrar un lugar relevante en la sociedad que sea coherente con sus aspiraciones individuales. Si posees algún talento “relevante” puedes encontrar un buen puesto, si no, debes conformarte con un puesto que, al menos, te proporcione un sueldo que te permita una vida confortable. Y si vives en un país avanzado, ese trabajo te proporcionará tiempo libre para practicar tu hobby de estudiar los insectos que pueblan tu jardín, si es que tienes la suerte de contar con un jardín, claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________