Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

¿Es posible la paz permanente?

Desde que tenemos noticias, el hombre ha padecido guerras y enfrentamientos sangrientos a lo largo de toda su historia. Ante esta constatación, cabe preguntarse si esa conducta destructiva forma parte de nuestra naturaleza humana y, lo que es más importante, si nuestra inteligencia podrá encontrar una solución definitiva a este problema.
Los afortunados habitantes del siglo xxi y de los países más avanzados, tenemos la suerte de haber vivido el periodo de paz más largo y próspero que ha disfrutado la humanidad, y eso nos proporciona cierta esperanza de que tal vez nos acercamos al objetivo de la paz mundial.
Reflexionaremos en esta tertulia sobre si esta esperanza es sólo un espejismo y, adicionalmente, trataremos de dilucidar las causas profundas de las guerras y, a partir de ahí, nos aventuraremos a proponer soluciones para alcanzar la paz definitiva y universal.

6 comentarios:

  1. Anónimo2:17

    Del mismo modo que existe una unificación entre Física y Matemática, porque ambas Ciencias conforman sistemas completamente abiertos que admiten su integración y no puede estudiarse Física sin Matemáticas (ni ésta sin el auxilio de la Lógica), así ocurre con todas las llamadas Ciencias Naturales, las cuales conforman todas un gran sistema, cuya progresividad trae aparejado un gran avance, inigualable de todo en todo, en cada campo. Así, se verifican grandes adelantos y descubrimientos en Física, en Química, en Biología, etc. y pudiéramos nombrarlas todas, puesto que ninguna queda fuera del progreso de hoy día.
    No ocurre lo mismo con las Ciencias del Hombre. Aunque cada una ha hecho muy importantes avances, parece que cada una va por su lado y, aunque cualquiera de ellas se auxilie de otras, todas caen dentro de la subjetividad y así vemos diferentes interpretaciones para la Historia, para la Sociología, la Ética, etc. Ni hablar de la Psicología, con todas sus Escuelas, convergentes en algún aspecto, divergentes luego. Diversas concepciones, diversas Filosofías, diversas concepciones morales y religiosas, diversas ideas de Justicia llevan a diversas estructuras normativas. Factores negativos y destructivos surgen también de los diferentes modos de ver la realidad, habiendo desastres humanos permanentes. No existe unificación posible entre las Ciencias del Hombre y parece que no se trabaja ya en ese problema. Algunos filósofos, sino todos ya, concluyeron que esta unificación no está al alcance del poder mental del hombre. Pero es indudable que si se logra esta unificación, el progreso social, psicológico, moral y material, alcanzaría a la humanidad toda y difícil resulta ver su límite.
    Este es el problema del hombre, su problema. Unificar las Ciencias del Hombre y las Ciencias Naturales en una CIENCIA única, que las integre a todas en su unidad, en un sistema completamente abierto. Pero para dar una solución a este problema, se necesita como fundamento una Teoría de la naturaleza integral del hombre, que impida toda parcialidad y que por lo mismo, se ofrezca inobjetable para la Psicología y para la Psiquiatría: una Nueva Antropología Científica. De verificarse esto, es decir, si esta Nueva Antropología es aceptada por la Psicología y la Psiquiatría, entonces podrá ser aceptada por la Epistemología y por la Ciencia Positiva.
    GRD. http://escueladelhombre.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión sobre la imposibilidad actual de unificar criterios sobre las ciencias sociales. En mi opinión esta imposibilidad obedece a dos causas fundamentales:

    La primera es que la mente humana es la entidad más compleja conocida y además es hiperreactiva, es decir, que su comportamiento cambia continuamente para adaptarse a las circunstancias y en función de su propia y singular experiencia. La sociedad es aún más compleja en cuanto es el resultado de la interacción de millones de mentes humanas y factores medioambientales.

    La segunda es que las teorías sobre la mente y la sociedad humana no se pueden validar con experimentos, como ocurre en la física o en la biología.

    Los experimentos sociales como el marxismo han tenido un coste inmenso en vidas y en sufrimiento y además, al día de la fecha, todavía hay quien sigue pensando que el marxismo es una gran idea, y que la razón de su fracaso reiterado se debe a que no se ha sabido implementar adecuadamente. Es decir que ni aun con costosos experimentos de ingeniería social se obtienen conclusiones sólidas e indiscutibles.

    No obstante, las dificultades apuntadas, la ciencia está avanzando significativamente en este terreno gracias a nuevas herramientas tales como los escáneres cerebrales, los experimentos conductuales, la neurociencia, la inteligencia artificial, etc.

    Aunque tal vez nunca consigamos un modelo definitivo tan preciso y eficaz como los que maneja las ciencias físicas, tengo la seguridad de que se realizarán grandes avances en este terreno que mejorarán la comprensión de la conducta humana y permitirán seguir avanzando hacia una sociedad más eficiente y confortable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yack ¿quién eres?.pareces un erudito,se nota que lees mucho ,te instruyes bastante.
    Te preguntó ¿que propósito tienen los seres humanos ,la humanidad entera?
    ¿en que se beneficia el sistema solar,o el universo?.
    ¿los humanos beneficiamos en algo al planeta?.
    Como humanidad ,como raza humana....cual es el propósito de vivir?

    ResponderEliminar
  4. Yack:por favor respondeme ¿cuál es el propósito en la tierra de la humanidad?
    Por que existimos?
    Para qué?
    En que se beneficia el ecosistema global?.
    Que es el ser humano ,realmente?.
    Evolución?
    Creación?
    O Ambas?.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto que preguntas es tan interesante como difícil de responder desde nuestra perspectiva humana, aunque hemos avanzado bastante en el último siglo a la hora de poder responderla.

    Existen al menos dos respuestas:

    La ciencia oficial nos dice que la vida surgió por la conjunción de varias circunstancias afortunadas, se desarrolló en millones de especies a través de la selección natural y nosotros, los humanos solo somos una especie más, aunque con la peculiaridad de que poseemos inteligentes y podemos preguntarnos por nuestro origen, naturaleza y destino. Pero esto no significa que estas preguntas tengan una respuesta satisfactoria para nuestras expectativas. Puede que la respuesta sea simplemente que somos producto del azar, y que no nos diferenciamos de un saltamontes o una bacteria.

    Otra respuesta en el ámbito filosófico es que el universo estaba ajustado, desde el big bang, para desarrollar vida inteligente y consciente, y nosotros somos la culminación (al menos por ahora) de este proceso.

    A la pregunta de quien lo diseñó o quien lo ajustó, existen dos respuestas: Una entidad inteligente con algún propósito desconocido o bien que existe un proceso de creación aleatoria de infinitos universos con diferentes propiedades y nosotros, casualmente, vivimos en uno de esos escasos universos estables que hacen posible la inteligencia y la conciencia.

    Por ahora no podemos llegar más lejos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias yack,por tomarte el tiempo de dar tu respuesta.
    Saludos desde colombia y te felicito por tu blog y tu pagina,tan interesante y gratificante,me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________