Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

¿Es la fe un medio legítimo de acceder a la verdad?

Muchas personas consideran a la Fe como una loable virtud, digna de admiración y respeto, aun en el caso de no compartir los postulados doctrinales de los creyentes.
La cuestión que aquí nos plantearemos es si puede considerarse legítimo basar nuestro modelo de la realidad en teorías y suposiciones de naturaleza indemostrable, que no son susceptibles de someterse a prueba.


Documentación: Articulo sobre un caso de fe penado con 20 años de carcel.

8 comentarios:

  1. Saludos a todos.
    Creo que depende de lo que entendamos por verdad, así como de modelo de realidad.
    Si lo que queremos es comunicarnos con otra persona que no se encuentra cerca, considero que será más útil tomar el modelo científico de realidad y utilizar el teléfono o el ordenador, por ejemplo.
    Al fin y al cabo nuestras creencias y suposiciones tienen un fin de utilidad. Desde esta base podemos considerar la fe como útil para ciertas personas a la hora de encarar o enfrentarse con el día a día. Hay conceptos a los que puede ser mejor aplicar una creencia no científica, es decir no justificada mediante la comprobación, el empirismo y la falsación, con el objetivo de sentirse mejor, de ser más felices, y de evitar problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad.
    Claro está que para muchos esto puede ser un autoengaño injustificable, ya que por algún motivo no sentimos impelidos a buscar una verdad absoluta. ¿Puede haber sitio para la fe y para la ciencia en nuestra sociedad? Yo creo que si. De hecho es posible que la ciencia y la tecnología avancen a un primo más rápido de lo que la sociedad es capaz de administrar y las creencias nos sirvan para administrar ese ritmo acelerado.
    Ahora bien, cuando nuestras creencias, nuestra fe, incidan en nuestra manera de actuar y de relacionarnos con los demás es mejor que tengamos muy claro en qué creemos y porque. Es distinto creer en el alma que creer que rezando se solucionarán nuestros problemas. Cuando nuestras creencias nos lleven a un comportamiento del cual esperamos un resultado es mejor aplicar la honestidad y comprobar si los resultados coinciden con las expectativas y si no es así reconsiderar nuestra creencia y no sólo la práctica de la misma pues sería como el científico que ante una prueba que no coincide con su teoría decide pensar que es la prueba la que está mal. Con esto quiero decir que aunque utilicemos la fe debemos ser escépticos en el momento de utilizarla más allá de la creencia en sí misma. Puede que creer que todo hoy nos va a salir bien, como ejemplo de una creencia en el positivismo no sea muy racional y se contradiga con la experiencia al final del día pero aún así ser útil. Pero si creemos que no nos ha ido tan bien el dia es culpa de la energia vibracional negativa de alguna persona de nuestro entorno, puede llevar a una distorsión no justificada que acabe destruyendo una relación. No es que debamos tener fe ciega en un postulado basado en nuestras creencias sino que debemos considerar si es útil o si nos está haciendo daño a nosotros mismos o a los demás.
    Pongamos que creo en la acupuntura, voy al acupuntor éste me trata y me siento mejor mi dolor se apacigua y mejorar mi calidad de vida. Puede que la acupuntura no tenga ninguna base científica, y puede que lo único que tiene efecto sea el placebo que supone. Eso no cambia el hecho de que la acupuntura y el creer en ella resultan útiles, además no hubo daño a nadie, al contrario, por lo tanto es una creencia válida al menos para mí.

    ResponderEliminar
  2. Puedo estar de acuerdo contigo Selrak en la utilidad de la fe, en cuanto placebo para mitigar el dolor siempre que se aplique siguiendo este principio:

    Actuar en todo momento como ni no tuviésemos fe. El problema está en cómo conseguirlo.

    Por ejemplo, a Juan le diagnostican un cáncer y se somete al tratamiento médico más avanzado y, adicionalmente reza, se pincha agujas, se cuelga amuletos, etc.
    Ahora bien, imaginemos que consulta a un curandero que le dice que él sí puede curarlo pero que su remedio es incompatible con la terapia médica. ¿qué hacer?
    El reto del creyente es actuar en todo momento bajo el principio de que la solución que le proporciona la fe no debe interferir con las que le proporciona la ciencia, dando siempre prioridad a esta última. De hecho, es lo que suele ocurrir en las personas mentalmente sanas (“A Dios rogando y con el mazo dando”, “Fíate de Dios y no corras”, etc.).
    El creyente mentalmente sano sólo cuenta con la ayuda de Dios in extremis, es decir, cuando todas las otras opciones han fallado y ya no hay nada que perder. Y tampoco compromete ninguna opción real, por pequeña que sea, en favor de la fe. Va a rezar después de haber terminado su tratamiento de radioterapia, pero no como sustituto.
    Así que, según lo que antecede, podría argumentarse que la fe es buena como alternativa gratuita y sin compromiso, pero tampoco esto es así.
    Si los miembros de una sociedad están convencidos de que después de la muerte accederán a una vida eterna rodeados de hermosas vírgenes, dedicarán la mayor parte de sus esfuerzos (y es comprensible) en asegurarse el acceso a ese paraíso y no en comprender la realidad para luchar contra la muerte y las enfermedades. Y de hecho, las culturas que poseen un mayor grado de fe religiosa se estancan en el estudio obsesivo de la divinidad y de los caminos para acceder al paraíso. Sólo aquellos que comprenden que no hay más solución que la que tú mismo encuentres, dedican sus esfuerzos a mejorar la comprensión de la realidad y a avanzar por la senda de la verdad, que no es otra que la de la ciencia.
    Pero lo peor viene cuando el creyente cree de verdad en su fe y no sólo como opción gratuita y subalterna. En tal caso tenemos los terroristas suicidas, las guerras religiosas, la quema de herejes, la persecución de la verdad y, ocasionalmente, el homicidio de seres inocentes, al confiar su salud al efecto curativo de rezos y rituales en sustitución de tratamientos médicos eficaces.
    El placebo sólo es útil cuando no existen soluciones alternativas o no interfiere con ellas. En otro caso es un engaño que funciona a corto plazo pero que a medio y largo plazo conduce a un desastre que podía haberse evitado.
    Respecto al último ejemplo que pones, yo añadiría que la acupuntura, como todos los remedios inútiles, puede poseer el efecto placebo pero si la aplicas en sustitución de un remedio médico eficaz puede perjudicarte. La acupuntura no ha salvado ninguna vida, la medicina occidental muchos millones. La acupuntura + rezar + amuletos de la suerte, etc. es aceptable como cualquier otro placebo que sea inocuo y que no interfiera con el auténtico remedio que proporciona la medicina oficial. La creencia en la acupuntura por parte de los chinos, como panacea para la curación de enfermedades, ha retrasado durante siglos el desarrollo de una auténtica medicina basada en la comprensión del cuerpo humano y eso ha costado muchas vidas humanas. La fe tiene un alto precio a largo plazo, como cualquier sistema que transite por el error y se complazca en ello. A nivel individual, el error puede ofrecer satisfacciones psicológicas siempre que no interfiera con una conducta coherente con la realidad.
    En definitiva, el único camino que nos aleja del sufrimiento es la verdad mientras que el error sólo nos puede conducir al desastre, aunque momentáneamente pueda parecernos que nos aleja de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yack,
    Tú respuesta se basa demasiado en el hecho de que se demuestra que la fe no cura, pero ese no es el propósito del enunciado de esta tertulia, y yo sólo lo he planteado como ejemplo.
    Me recuerda el chiste del náufrago que reza a Dios para que le salve rechazando el auxilio de varios barcos que atienden a socorrerle. Lógicamente perecer ahogado y cuando llega al cielo le pregunta a Dios por qué no lo salvo y este le responde que lo intentó pero no quiso utilizar ninguno de los barcos que él envió.
    No es que la fe sea una panacea, sino que es una ayuda par encontrar y aplicar un remedio con mayor eficacia.
    Con el tema de la acupuntura dices que es un remedio inútil, y yo sostengo que no es inútil ya que si crees en ella tiene el efecto placebo que quizá no sea suficiente pero ayuda a aliviar el sufrimiento o los síntomas de un enfermo.
    Para continuar con este debate debemos consensuar que significa la verdad. Por ello yo propongo una definición práctica, la verdad es aquello que resulta útil, en una especie de positivismo en el que no nos proponemos llegar a la verdad última sobre la realidad sino a una verdad que nos permita vivir mejor o ser más felices, al igual que la ciencia admite como verdad aquello que le permite avanzar en el conocimiento y la tecnología.
    Y es desde este punto de vista que puedo considerar la fe útil es decir verdadera siempre y cuando lleguemos a conclusiones que nos sirvan.
    ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  4. Hola selrak, interesante tu propuesta: Insistes en tu afán de rescatar la utilidad de la fe y admito que en algunos casos puede ser útil, como por ejemplo pensar que tu hijo muerto en un accidente irá al cielo y te reencontrarás con él, pero esa misma fe te puede hacer que lo mates al negarle una transfusión porque crees que eso le proporcionará la salvación eterna.
    El eterno problema es cómo diferenciar la fe inofensiva de la peligrosa y eso sólo puede hacerlo el no creyente, desde la elevada posición que le da el no manejar un modelo falso de la realidad. Pero, paradójicamente, el no creyente no puede disfrutar de su capacidad discriminatoria.
    Considerar que por la senda del error se puede alcanzar la felicidad es una falacia, se mire por donde se mire. Tal vez se pueda alcanzar a corto plazo y con la ayuda de la suerte, pero conlleva importantes riesgos para el individuo, para la sociedad y para el futuro de la humanidad.
    Podíamos definir la fe como una conducta que busca el placer basándose en un modelo erróneo (aunque benéfico) de la realidad. Estás gravemente enfermo y un curandero te asegura que sanarás en una semana. Ahora eres feliz porque ves el horizonte despejado, pero finalmente te mueres. La fe proporciona un placer a corto plazo pero a cambio compromete el futuro y reduce las opciones de mejorarlo objetivamente. Como ya te dije, la acupuntura ha producido mejoras en el estado general de los chinos por el efecto placebo pero ha retrasado sine die el desarrollo de una medicina real, como la occidental que, además de efecto placebo, cura de verdad. Pero al no tener los chinos una medicina real, por culpa de la fe en la acupuntura, la acupuntura se convierte en la mejor y única alternativa terapéutica beneficiándose, injustamente, del efecto placebo y del prestigio de las curaciones autógenas propiciadas por las defensas del propio cuerpo enfermo
    La fe en la salvación eterna es un caso particularmente astuto. El creyente nunca llegará a conocer el gran error de su fe y le servirá para afrontar con optimismo y esperanza los avatares de la vida. Pero, en la medida en que confíe en su fe, verá comprometido su futuro y la sociedad entera avanzará más lentamente en la medida que crea que existe una vida eterna después de la muerte. Eso si no se dedica a sacrificar vírgenes para tener contentos a los dioses.
    En cuanto a tu definición de verdad útil, puede ser un pensamiento profundo pero no por ello correcto. El problema es que hay muchas creencias falsas que nos ayudan a ser felices, pero hay que juzgarlas en el impacto total que tendrán en nuestras vidas. Por ejemplo, tengo una intuición mística de que voy a ganar el premio gordo al número 34567 y apuesto todos los ahorros que tengo. Mientras llega el sorteo soy el hombre más feliz del mundo, pero una vez más el futuro y la realidad se encargan de demostrarme que sólo he conseguido perder lo que invertí en una quimera y, además, me sentiré deprimido como reacción a mi apuesta insensata. Ahora bien, puede que justo en el momento anterior a sacar la bola, sufra un derrame cerebral indoloro y acabe ahí mis días sin llegar a sentir el dolor de mi error, pero a eso se llama “suerte” y la suerte actúa aleatoriamente en un sentido y el contrario por lo que no puede tenerse en cuenta a la hora de especular sobre el tema de la fe.
    La naturaleza no está interesada en que nos formemos modelos falsos y placenteros de la realidad y nos castiga cruelmente cada vez que nos equivocamos, precisamente para que no incurramos en conductas placebo en lugar de trabajar duramente en construir un modelo auténtico de la realidad.
    Nuestra civilización occidental, la única civilización que merece tal nombre, se ha caracterizado precisamente porque ha sido la única que ha comprendido que sólo la verdad, agradable o desagradable, supone una apuesta real por la mejora objetiva de nuestra existencia a largo plazo. Y por eso las emigraciones van siempre en dirección a occidente.
    Continua...

    ResponderEliminar
  5. ... Continuación del comentario anterior.

    El que se agarra a la fe sigue una conducta infantil basada en la recompensa a corto plazo sin pensar lo que ocurrirá en el futuro, ya sea porque es incapaz de pronosticarlo o porque prefiere ignorarlo.
    Por último, te invito a que me cites algún ejemplo de conducta basada en la fe que no tenga consecuencias negativas a largo plazo para el individuo, para la sociedad o para la humanidad en general.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La fe "es la garantía de lo que se espera" es decir no es optimismo, no es esperanza, no es ilusión, es GARANTÍA, el gran problema es que la fe no es para todos y como algunos habeis mencionado hay que diferenciar la fe verdadera y las falsas creencias.
    Os propongo esta reflexión, imaginaros que Dios existe (venga haced un esfuerzo):
    La sabiduría viene de un ser supremo llamado comúnmente Dios, los médicos usan de esa sabiduría para curar ( bueno ahora ya para matar, pero no es el tema)
    Entonces ¿para que narices dios a dado la sabiduría a los médicos? si yo ahora digo que solo mi creencia salvará a esa niña ( la del articulo que hacéis referencia) no solo estoy ignorando la voluntad de Dios, el plan de Dios que era habilitar personas que curen a sus semejantes sino que ademas le estoy diciendo como tiene que hacer las cosas.
    Resultado: enseguida decimos "Dios no existe" porque no ha curado a esta niña..
    Dios es un pedagogo, no nuestra secretaria.

    Hay una fe erronea mezclada con supersticiones o deformaciones que nada tienen que ver con la verdadera fe.

    Yack son innumerables los testimonios de personas que han sido curadas después de ser desahuciadas por los médicos, a eso claro enseguida lo llamamos efecto placebo o cualquier cosa que no ponga al descubierto la existencia de un ser supremo.

    ResponderEliminar
  7. Vive, dices que la fe es “garantía de lo que se espera” pero eso no es fe, sino certeza. Yo tengo certeza en que mañana el sol saldrá por el horizonte, y sería incorrecto decir que tengo fe.
    Se habla de fe cuando se cree en algún acontecimiento sin tener pruebas consistentes. Y te preguntarás: ¿quién determina si unas pruebas son o no consistentes? Y la respuesta es, la CIENCIA.
    No hay otra instancia en la Tierra que esté acreditada para determinar si una suposición de tipo general es o no fundada o, dicho de otro modo, para determinar la probabilidad de que una afirmación sea cierta.
    Cada creyente cree en la existencia de un dios diferente, con una historia diferente, con unas propiedades diferentes, con un plan diferente y no todos pueden estar en lo cierto. Todo lo más uno, sólo que todos creen ser ese uno.
    La ciencia dice que no hay pruebas de que exista Dios y que las probabilidades de que una historia como la que cuenta la religión cristiana, judaica, musulmana, etc. es tan improbable que se necesitarían muchas cifras para expresarla en términos de probabilidad. Por ejemplo, yo le asigno a la religión católica, que es la que conozco más en profundidad, una probabilidad menor del 0,000001/%. Creer en una probabilidad de esa magnitud hasta el punto de cambiar nuestro modo de vida es fe.
    Antes de que existieran los médicos, los niños morían masivamente y Dios seguía tan cruzado de brazos como ahora. Todo lo que ocurre en el mundo se explica perfectamente suponiendo que Dios no existe o que si existe es totalmente indiferente a la suerte de los seres humanos. Que se sepa, ningún cataclismo ha evitado a los seres humanos, ni los buenos y creyentes han recibido mejor trato que los malvados e incrédulos. Las iglesias reciben el mismo número de rayos que los lupanares y el cáncer se distribuye con absoluta equidad entre buenos y malos.
    La única diferencia en la suerte de los seres humanos la marca el nivel tecnológico que tengan (países pobres/ricos) que a su vez es un efecto de la ciencia y de la abolición de las creencias fáciles y placenteras.
    No hay ninguna asimetría en nuestro mundo que apunte a la existencia de un Dios que se ocupa de nosotros y sólo se puede sostener la bondad de Dios, suponiendo que cuando muramos nos recompensará largamente por todas las torturas que nos ha infringido (enfermedades, miseria, accidentes, desastres naturales, envejecimiento, degradación física y mental inevitable, etc., etc.).
    Lo siento mucho, pero la fe carece de base más allá del deseo de no admitir la cruda realidad, es decir, que estamos solos en este planeta, que sólo somos otra especie más nacida del mecanismo ciego de la selección natural y que nuestro destino es el mismo que el de un gusano: morir y desaparecer para siempre.
    Sólo existe una esperanza a esta situación y es la ciencia y la tecnología, es decir, la comprensión profunda de la realidad y la elaboración de soluciones para todos nuestros problemas. De momento hemos conseguido triplicar la vida media y llevar una vida inimaginablemente confortable. Dentro de un siglo quizá consigamos alcanzar con nuestras propias manos lo que la religión nos ha prometido y no ha podido ni podrá jamás cumplir.
    Ya me gustaría a mí que tus creencias fueran ciertas, pero de la misma manera que no puedo creer en que mañana se solucionarán todos mis problemas mágicamente, tampoco puedo creer en algo que los sentidos y mi inteligencia me niegan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con todo lo que dice Yack.

    Es importante que la religiones hoy día están retrasando el progreso tecnológico, por que la gente esta haciendo Sesgo confirmatorio, muchas veces, a lo que tiene que ver con la ciencia, por sus convicciones, estas muchas veces antiguas, por ser religiosas. Ya que las religiones refuerzan mucho la idea de lo sobre natural.

    Yo me doy cuenta que muchos ateos se preguntan que hacer con sus vidas y muchos concuerdan en querer hacer un bien a la humanidad. Es que si no existe vida después de la muerte, por lo menos que su existencia valga de algo, para la humanidad, aunque sea algo poco. En cambio los creacionistas, muchos piensan, que con solo rendir homenaje a su Dios y arrepentirse, su existencia tiene sentido (o se van al cielo).

    Me estoy hiendo por las ramas, saliendo de tema xD

    Mejor me voy, saludos xD

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________