Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

Ciencia y pseudociencia

Discernir entre autentica ciencia y falsa ciencia es una habilidad que muy pocos seres humanos poseen. Pero aquí surge la primera cuestión:  ¿por qué existen las pseudociencias?

La razón de ello es que la ciencia ha conseguido, a fuerza de trabajo, rigor y, sobre todo, resultados tangibles y prodigiosos, un codiciado prestigio. Es por tanto, natural que los farsantes se atavíen con las ropas y las maneras de los científicos e intenten vender sus técnicas inútiles y peligrosas, como “científicas” y eficaces.

El problema es que al aceptar una pseudociencia como parte de la auténtica ciencia, corremos el grave riesgo de caer atrapados en sus redes y perder en ellas la salud y/o el dinero.

En esta tertulia trataremos de establecer una frontera clara entre las ciencias y las pseudociencias y establecer los criterios que nos ayuden a diferenciarlas sin posibilidad de error.


Aquí un interesante vídeo sobre la ineficaz manera en que la gente gestiona sus creencias.
______

7 comentarios:

  1. + Las pseudociencia muchas veces se basan en supuestos.
    + Las sostienen mas argumentos incoherentes con la realidad, en ves de sostenerse con argumentos verdaderos y empíricos.
    + Los defensores de estas pseudociencias las defienden con argumentos dialécticos (usan palabras a su favor para validar argumentos) en ves de lógicos, como debería ser.

    ResponderEliminar
  2. Lo más lamentable de las pseudociencias es que los poderes públicos no las persiguen, como deben de hacer con todas las actividades fraudulentas.

    Pero, peor aún, algunas universidades permiten y se lucran con cursos aberrantes sobre telepatía, acupuntura, homeopatía y estafas por el estilo.

    La única actitud frente a las pseudociencias es la denuncia y la prohibición del negocio que hay montado en torno a ellas, basado en el engaño de gente inmadura y poco formada.

    Otra actitud que debería prevalecer es la prevención, enseñando en las escuelas a identificarlas y a comprender el fraude que se esconde tras ellas.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca pensé que las pseudociencias son una estafa. No lo había pensado pero ahora veo que es la verdad.

    Pienso que todo esto que esta relacionado con las pseudociencia, culturas, religiones, tienen una fuerte muro emocional que las protege. Pero al fin y al cabo son estafas, solo que mas aceptadas, que por ejemplo, un estafador que vende un auto con menos piezas de las que trae originalmente o con piezas cambiadas por otras de menos calidad.

    Que estés bien

    ResponderEliminar
  4. Writkas16:13

    Muy bueno el video, de si se hizo el viaje a la luna o no.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Writkas, los que utilizan las pseudociencias para sacar dinero a los demás son estafadores y las autoridades que lo permiten, incompetentes e indignas de la confianza que se ha depositado en ellas.

    Pero como en todo existen grados. Hay estafadores más inofensivos, como los que dan cursos de telepatía y te cobran 10 euros por clase y los más peligrosos como los que te prometen curarte de un cáncer sin quimioterapia.

    En cuanto al vídeo me parece también muy interesante porque pone al descubierto el profundo desconocimiento del ciudadano medio sobre las técnicas para distinguir la verdad (hemos ido a la Luna)del fraude (homeopatía, acupuntura, magnetoterapia, etc.).

    Repetiré aquí que la asignatura troncal más importante que debería estudiarse en la escuela es la de distinguir la verdad de la falsedad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La pseudociencia es una ciencia no investigada.

    http://www.thewhole.es/

    ResponderEliminar
  7. Esa es una descripción muy generosa para una actividad basada en el engaño o en el error, en el mejor de los casos.

    Las pseudociencias, como su nombre indica son falsas ciencias, es decir fraudes disfrazados con los nobles ropajes de la ciencia.

    Si hubiese alguna pseudociencia que no fuese 100% fraude, pasaría a ser ciencia, al menos en la parte que no es fraude o error.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________