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La salud es lo primero

Nuestro espíritu, nuestra inteligencia, nuestros recuerdos, esperanzas e ilusiones residen en el cerebro, que a su vez, está alimentado y sostenido por nuestro cuerpo.

Nos guste o no, la región más noble y elevada de nuestra persona, aquella que más valoramos y con la que nos sentimos más identificados, nuestro propio yo, en suma, depende por entero del correcto funcionamiento del cuerpo. Y a ese buen funcionamiento se le llama salud.

Tener buena salud no sólo es necesario para mantener viva la llama de la propia conciencia, sino también para alcanzar el confort físico imprescindible para sentirnos bien con nosotros mismos, con los demás y con el entorno que habitamos. Pues bien, hasta el más ínfimo fallo (un pequeño coagulo que obstruye un capilar cerebral) puede convertir, en sólo unos segundos, nuestra placentera vida en un infierno.

Y dicho esto, sólo nos queda indagar en los métodos y conductas que nos ayudarán a disfrutar de una buena salud y preservarla durante todo el tiempo que nos sea posible. Y son  dos las posturas extremas que identificamos en base a este planteamiento:
Las personas que consideran un buen negocio comprar todo tipo de satisfacciones pagando con salud futura, y los que están dispuestas a renunciar a cualquier placer que haya que pagarlo con una merma en su salud futura.

A la hora de posicionarnos entre una u otra postura, debemos considerar dos puntos importantes:
  • Ceder a la tentación de los placeres perjudiciales, genera una satisfacción momentánea de corta duración, seguida generalmente de un remordimiento que contrarresta el placer conseguido. Por otra parte, si cedemos con frecuencia a la tentación malsana, nuestra mente se acostumbrará a ello, descenderá el umbral de sensibilidad y no conseguiremos por eso más satisfacción objetiva. Por la misma razón, si sustituimos las experiencias perniciosas más placenteras por otras comparativamente menos gratificantes, nos acostumbraremos a ellas y nos reportarán, a la larga, el mismo nivel de satisfacción, junto con el plus moral de estar invirtiendo en un futuro más prometedor.
  • Una vez que los daños se han acumulado a lo largo de una vida desordenada, no es posible volver atrás cuando tomamos conciencia de nuestra lamentable situación y del oscuro futuro que nos aguarda por culpa de nuestra conducta indolente e irresponsable.

Pero, ¿cómo invertir en salud? Es muy fácil y tan sólo hay que seguir estas sencillas normas durante toda la vida:

  • Comer variado y saludable, en consonancia con nuestras características personales y con las recomendaciones de nuestro médico.
  • No fumar y beber con moderación. Lo ideal sería tomar dos vasos pequeños de vino tinto al día.
  • Caminar diariamente, al menos media hora, y si se practica deporte, no realizar grandes esfuerzos, en especial si se ha pasado de la cincuentena.
  • Mantener el peso corporal recomendado para nuestra altura, edad y sexo.
  • Evitar las situaciones de estrés continuado, sabiendo renunciar a las ofertas económicas que tienen un alto costo en tensiones. Naturalmente, no creemos necesario añadir aquí que hay que hacer todo lo posible por llevar una vida plena y feliz, porque eso es algo que ya sabemos y aplicamos por instinto.
  • En los casos en que se aprecien dolores o síntomas persistentes, recurrir a un buen profesional médico, con título oficial, que prescriba el tratamiento y la medicación que corresponda. No hay que confiar nunca en medicinas ni tratamientos alternativos, ya sea acupuntura, homeopatía, hierbas medicinales, medicina natural, magnetoterapia, etc. Todas son, en el mejor de los casos, inocuas, y en no pocas ocasiones, dañinas y siempre una pérdida de dinero y tiempo.


En esta tertulia profundizaremos en estos conceptos, tratando de encontrar las fórmulas prácticas que nos permitan llevar a buen término todo lo dicho.

7 comentarios:

  1. Excelente tema Yack, Invertir en salud. Nos ayuda a aumentar nuestra esperanza de vida y vivir mejor el tiempo que estamos con vida.

    Considero excelentes los consejos de Yack, para que los apliquen a sus vidas.

    Hay varios consejos que puedo dar respecto a este tema.

    Consejos para evitar el estrés

    Aceptar que existen razonamientos mejores y mas elaborados que los nuestros.

    Por que no todos tenemos las mismas experiencias y tampoco sabemos de todos los temas que existen. Y incluso aunque tengamos algún titulo sobre algún tema, perfectamente alguien ignorante sobre ese tema puede tener un razonamiento mejor que el tuyo sobre algún apartado de ese tema. Por ejemplo, un doctor le explica algo al paciente y el paciente le dice que lo que dijo no es tan cierto. No por el ser el doctor tiene que tener siempre la razón. Bueno es solo un ejemplo. Es difícil que esto sea así.

    Hay que saber ceder a un pensamiento que contradice lo que crees y es razonablemente cierto, en ves de mantenerlo y sentirse mal cada vez que contradicen lo que crees.

    Saber que nuestros sentimientos influyen mucho en nuestros pensamientos.

    A veces los humanos somos muy influenciables, nos dejamos llevar por los sentimientos en ves de llevarnos por los pensamientos "puros". Muchas veces tenemos pensamientos para justificar nuestra conducta. Por ejemplo, algunas personas dejan al perro amarrado con poco espacio y piensan que los perros no sufren y no sienten el encierro o el encadenamiento. Otro ejemplo, en casos de guerras, muchas personas, dicen cosas parecidas a: "el enemigo no tiene alma", "el enemigo es un animal", "el enemigo no piensa". Pero al final todo esto es para justificar nuestra conducta.

    Los pensamientos de personas de diferentes culturas, política, creencias, no son necesariamente erróneos.

    Normalmente el ser humano juzga a las personas por sus creencias. Por ejemplo, perfectamente una persona x que sea ecologista fanático, puede tener la razón sobre algunos pensamientos. No porque una persona ande con una llavero reciclable con forma de hoja u tenga una camisa amigable con el medio ambiente, sus pensamientos no son validos.

    Evitar mentir y avisar cuando no se esta seguro de algo

    Mentir casi nunca es bueno, no solo es el rechazo social, si no también te genera muchos problemas con personas, etc. Un ejercicio que considero bueno para evitar decir mentiras es pensar que cuando estas hablando o expresandote con cualquier persona lo escuchan también un montón de gente que sabe sobre esos temas.

    Yo no me considero el rey de la verdad, pero trato de dar ejemplos de las cosas que digo o si no tomar alguna referencia de alguien el cual es, tal vez, destacado en el área que se mueve. De vez en cuando digo mentiras o le pongo color a lo que digo, pero últimamente trato de evitarlo y me molesta saber que dije una mentira de forma consiente o inconsiente.

    Este tipo de conductas nos sirven para evitar el estrés pero no a corto plazo, ya que al principio requiere reconocer nuestros errores. A largo plazo aceptamos mas a las demás personas.

    Yo pienso que intentar ser razonables es una buena medida para evitar el estrés a largo plazo. Pero al principio si la persona nunca a tomado en cuenta este tipo de cosas, tal vez le sea estresante incorporarlas a su vida todas rápidamente.

    Ya que hice un poco largo este comentario, voy a comentar después los 'consejos para tener mejor salud', relacionado mas a las enfermedades.

    Que estén bien.

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  2. De las recomendaciones que das para evitar el estrés me siento más identificado con la de no mentir, a menos que sea necesario, y de no empecinarse en llevar siempre razón.

    La mentira complica la vida innecesariamente y finalmente acabas teniendo reputación de embustero y eso te exigirá un esfuerzo suplementario para borrar esa mala impresión en los demás y que vuelvan a confiar en ti.

    La mentira es el atajo al éxito inmediato, pero por cada mentira que decimos hacemos un socavón invisible en algún lugar desconocido del camino que recorreremos en el futuro.

    El empecinarse en las propias creencias, nos impide escapar del error en el que hemos caído y eso también tiene un precio que habrá que pagar en el futuro.

    La mejor forma de prevenir el estrés es invertir en el presente para allanar el futuro, porque lo que genera el estrés es el miedo a un futuro incierto y plagado de amenazas.

    Saludos cordiales

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  3. Yo igual me siento identificado con lo que dije, y creo que es normal. Ya que la mayoría, o casi todas las personas hacen lo que digo. De echo hace no mucho tiempo que estoy incorporando esos pensamientos a mi vida.

    No mentir a veces no es estrictamente necesario, a veces puedes motivar a la gente con una mentira o cualquier otra cosa, que no sea tan mala. O también que no tenga repercusiones grandes contra la persona.


    Consejos para tener mejor salud

    Informarse después de ser diagnosticado por un profesional

    Es importante informarse -después de ser diagnosticado- de alguna enfermedad por que muchas veces los médicos no dicen que es lo que no hay que hacer o que es lo que hay que hacer. Solo te diagnostican y te dan remedios. En esos casos hay que informarse un poco que es lo que hay que evitar hacer, ya sea no comer tal alimento o evitar cierta conducta, etc.

    No confiar en la receta de la abuela.

    Es una lastima, pero es verdad. Muchas veces cuando me dicen que tengo que hacer para evitar tal dolor, de estomago, etc. Resulta ser que esa cura empeora los síntomas o los alivia de forma temporal y luego los empeora (como la leche en el caso de acidez).

    No fiarse de cualquier información

    Resulta que muchas veces existen comentarios en la web, que dicen, "has esto para evitar el dolor x". Incluso hay sitios que solo traducen la información al idioma español y sacan de contexto lo que dice un artículo. Es bueno ver varios sitios que parezcan respetables o que estén relacionados con el tema de la salud. Para complementar ver el tema "Cómo obtener información fiable"

    Evitar riesgos

    Es cierto que el deporte es muy bueno para la salud física y mental, pero hay que tomar en cuenta que deporte practicar. Por ejemplo, el skate, boxeo, el rodeo, el torero, etc. Son peligros y pueden marcar nuestra vida. También otro consejo es evitar refriarse, evitando acercarse a la gente que esta contagiada o que te estornuden y saber cuando abrigarse, cuando hace frío o cuando hay signos orgánicos, como la garganta raspada o liquido en la nariz.

    ---

    Los consejos sobre una buena salud que da Jack son todos excelentes.

    Que estén bien.

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  4. Gracias Writkas por la penúltima frase. En realidad sólo he pretendido dar un posicionamiento general ante el problema de la salud que cada uno debe personalizar en función de sus circunstancias.

    Añado una relación de consejos tomados de la revista inglesa Bandolier.

    Esta hoja es un resumen rápido de 10 consejos de estilos de vida basados en información de calidad, para ayudarle a evitar la visita a un médico en relación a enfermedad cardiaca o cáncer. Para más detalles, mire en las páginas de vida saludable (healthy living) en la página principal de Bandolier en www.ebandolier.com.

    1. Tome cereales integrales (pan, o arroz, o pasta) cuatro veces a la semana. Esto reducirá la probabilidad de tener cualquier cáncer casi en un 40%. Dado que el cáncer afectará aproximadamente a 1 de cada 3 personas a lo largo de la vida, este es un buen consejo.

    2. No Fume. Si fuma, déjelo. Los parches de nicotina, chicles o inhaladores no ayudan mucho, y la acupuntura no ayuda nada. Pruebe a reducir su consumo de tabaco, pues hay una importante dosis-respuesta (cuanto más fume más probable es que tenga un cáncer o enfermedad cardio-respiratoria). Así pues, reduzca el consumo por debajo de cinco cigarrillos al día y deje largos periodos del día sin un cigarrillo.

    3. Tome al menos cinco porciones de verduras y fruta al día, especialmente tomates (incluyendo ketchup), uvas tintas, etc, así como ensalada todo el año. Esto protege frente a una gran variedad de problemas:

    • Reduce de forma llamativa el riesgo de ictus.
    • Reduce considerablemente el riesgo de diabetes.
    • Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer.

    4. Use Benecol (N del T: margarina que contiene esteroles hidrogenados, principalmente sitostanol procedente de pulpa de pino), en lugar de mantequilla o margarina. Reduce efectivamente el colesterol, y disminuyendo las cifras de colesterol reduciremos el riesgo de infarto o ictus, aun en los que no tengan el colesterol especialmente elevado.

    5. Beba alcohol de forma regular. El tipo de alcohol probablemente no importe mucho, es aceptable el equivalente a un par de vasos de vino o un par de cervezas al día. Los días esporádicos sin alcohol tampoco perjudican. Piense en el como medicina.

    6. Coma pescado. Comiendo pescado una vez a la semana, no evitará de por sí que tenga un infarto pero reducirá la probabilidad de que muera por él a la mitad.

    7. Tome tabletas multivitamínicas cada día, pero asegúrese que contenga al menos 200 microgramos de folato. Hay evidencia que esto puede reducir significativamente la probabilidad de enfermedad cardiaca en algunos individuos, y se ha probado que reduce el cáncer de colon alrededor de un 85%. También puede reducir la probabilidad de desarrollar demencia. El folato es esencial en las mujeres que contemplen la posibilidad de un embarazo porque reduce la probabilidad de algunos defectos congénitos.

    8. Si esta embarazada o tiene hipertensión arterial, es mejor reducir el consumo de café. Para el resto, tomar cuatro tazas de café al día es probable que reduzca nuestra probabilidad de cáncer de colon y enfermedad de Parkinson.

    9. Procure fatigarse más frecuentemente. NO tiene que ir a un gimnasio o ser un corredor maratoniano. Pasear tan solo una milla al día o realizar ejercicio razonable tres veces a la semana (suficiente para hacerle sudar o enrojecer) reducirá significativamente el riesgo de enfermedad cardiaca. Si pasea, no pierda el tiempo. Hágalo a paso enérgico.

    Uno de los beneficios del ejercicio regular es que le fortalece los huesos y le mantiene fuerte. Romperse una cadera ya metido en años es un problema serio.

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  5. .. continua



    10. Compruebe su altura y peso sobre una gráfica para ver si tiene sobrepeso para su altura. Su índice de masa corporal es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la altura en metros, es preferible que este por debajo de 25. Si tiene sobrepeso, piérdalo. Esto tiene muchos beneficios. No hay buena evidencia sobre formas simples de perder peso que funcionen. Las dietas drásticas no funcionan. Enfrente cada cosa en su momento, haga las cosas que son posibles ahora, y combine alguna restricción calórica con incremento del ejercicio. Las buenas noticias son que en algunos años tendremos algunos supresores del apetito para hacerlo más fácil.

    Saludos.

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  6. Hola Yack.

    Muchas gracias por los consejos, pero tengo una duda respecto al consejo Nº 5.

    Es que todo el mundo dice que el alcohol es malo.

    Dicen que no hay que sobrepasarse con el alcohol, por que ahí es cuando es mas peligroso. Se dice que una borrachera desmedida es similar a fumar marihuana ya que mata muchas neuronas, etc.

    Bueno la cosa es que, si existen personas con una tendencia a ser alcohólico, alcoholismo genético. ¿Tomar una cerveza es un punto de partida para tomar desmedidamente?
    La pregunta sería mejor así: ¿le conviene a un alcohólico genético tomar todos los días un poco, no es un paso a una dependencia mayor y un paso a una borrachera desmedida?

    --

    Bueno lo que recomiendan muchas personas es no sobrepasarse con las copas.

    A los jóvenes no se les suele recomendar el alcohol por que tienden mas a sobrepasarse, por que su cerebro no esta 100% maduro y en la adolescencia existen muchos cambios hormonales, que se puede relacionar a conductas peligrosas, violencia, poner en peligro su vida, perdida de conciencia, etc.

    --

    También el número de copas puede que sea subjetivo ya que las mujeres se ponen ebrias con mas facilidad y existen hombres que igual se ponen ebrios con facilidad.

    Otras recomendaciones podrían ser:

    + Si se esta muy ebrio hay que dejar de tomar, ya que cuando se bebe alcohol de forma desmedida es cuando pasa lo peor.

    + Si se es muy joven beber poco alcohol ya que se es mas propenso a descarrilarse o a beber de forma desmedida. Pienso sería bueno tomar esa postura hasta los 19 años.

    + Combinar el alcohol con comida por que dicen que así no hace tanto daño al hígado.

    + No combinar tragos en el estomago, ya que si se combinan muchos es mas fácil ponerse ebrio. Yo pensaba que era un mito pero no lo es.

    + No imitar a las demás personas, los jóvenes siempre son muy competitivos y se debe saber que los organismos son diferentes y además hay otros factores que influyen como si comió antes de ir solo a beber (no se recomienda) y en las mujeres, se dice que son mas propensas a ponerse ebrias.

    + Lo principal es auto control.

    Que estés bien

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  7. Hola Writkas, tal como dije se trata de una trascripción literal de unos consejos sobre salud publicados en una revista.

    Respecto al alcohol es cierto todo lo que dices. En términos generales se ha demostrado que una dosis moderada de alcohol es buena para la salud, pero evidentemente habría que puntualizar a qué personas les sienta bien. Tal como tú dices, no deberían tomarlo, como mínimo, los jóvenes, las personas con algún tipo de padecimiento que lo hiciera desaconsejable, y los que tienen propensión innata al alcoholismo o a las adicciones.

    Si hubiera que dar un consejo general, tal vez sería mejor decir que el alcohol es perjudicial para la salud y punto. Lo que sorprende es que la medicina haya descubierto que, pese a todas sus contraindicaciones y ser claramente perjudicial a grandes dosis, puede ser positivo para la salud si se toma con moderación, con las precauciones con las que se toma un fármaco, es decir, en la dosis justa.

    Y te agradezco las puntualizaciones que has hecho sobre algunas contraindicaciones a tener en cuenta por parte de los consumidores.

    Saludos cordiales.

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