Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

¿Deseamos lo queremos o lo que los demás quieren que deseemos?

Cuando nacemos apenas contamos con unos cuantos deseos básicos y esenciales para la vida: succionar el pezón materno, respirar y no experimentar dolor y abandono.

Pero a medida que crecemos, vamos adquiriendo una amplísima y variada panoplia de deseos que van a depender, fundamentalmente, del entorno en el que nos desarrollemos. Así, no comparten los mismos deseos, el miembro de una tribu primitiva, que el habitante de una gran metrópoli en un país rico.

Según esta constatación, nuestros deseos deben formarse en respuesta y en sintonía con lo que nuestros semejantes desean. Pero aún hay más: debido a la poderosa y ubicua industria del consumo, apoyada por los avanzados y persuasivos sistemas de propaganda, podríamos añadir que somos empujados permanentemente al consumo de todo tipo de artilugios, vestimentas, comidas, bebidas  y servicios, no siempre útiles y beneficiosos.

En esta tertulia trataremos de evaluar las distintas influencias que experimentamos en la formación de nuestros deseos y qué se esconde detrás de cada una de ellas. En resumen, qué parte de nuestros deseos responden a nuestro bienestar y qué parte al de los demás.

5 comentarios:

  1. Yo pienso que el capitalismo es un gran factor que influye en nosotros desde pequeños. Es algo que nos enseñan en.la television y en todas partes, incluso personas adultas nos dicen que comprando alivian tension. El problema esta en que si estamos adormecidos y lo vemos con objetividad seremos esclavos, no solo materialmebte, sino psiologicamnte del estado. ¿Còmo pueden pensar que comprando se ahoguen penas o sentirnos realizados? Es decir, nosotros en un principio no necesitamos nada, cuando somos niños nos basta con un.palo para jugar y ser felices. Pero claro, volvemos a la influencia de los medios de comunicacion y toda esta supiesta evolucion tecnologica que desde la infancia nos esta taladrando. Si esto no fuese asi nosotros comprariamos cosas necesarias y nos haria feliz el hecho de comprar cosas para beneficio prolio y el esfuerzo que ha conllevado conseguirlo (aunque hoy dia no sea para todos igual) y no sentirse bien por lucir un abrigo mas caro y mas bonito que cualquier otra persona que por ello ya es inferior a ti. Triste realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo13:21

      Adelina, comparto lo que expresas y quieres transmitir. El consumismo que asola nuestro estado nos hace una presión psicológica muy grande con el fin de que otros puedan lucrarse. No se trata sino de otra forma de control y adoctrinamiento social que se perfora en la mente de los adolescentes (entre los que me incluyo). A mi parecer a pesar de que el capitalismo se relaciona con la democracia (al menos en España) es simplemente un sistema económico que nos llega a crear una ansiedad y necesidad por el capital que no se diferencia en gran cosa de una esclavitud social. Mientras el capital debería ser visto como la cristalización del trabajo y del bien común; nuestra sociedad lo ve como lo único necesario para alcanzar una felicidad absoluta dejando de lado que es lo necesario para la propia vida. A pesar de que soy consciente de esto, soy un consumista contaminado por la sociedad capitalista, vivir en un sistema de consumismo y malestar social no es nada fácil; muchísimo menos ir en contra del sistema. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Por desgracia esto que cuentas es parte de la naturaleza humana.

    Siempre queremos más y más. Al principio solo deseamos bienes necesarios, pero cuando ya tenemos cubiertas las necesidades básicas seguimos queriendo más y comenzamos a desear caprichos y lujos cada vez más caros, aunque ese proceso no termina nunca.

    No obstante, a partir de cierto nivel de riqueza, el consumo ya no produce felicidad sino únicamente placer a corto plazo que va seguido de hartazgo y tristeza que sólo superamos con nuevas dosis de consumo.

    El consumismo es como una droga, en el sentido de que cuanto más tomamos, menos nos satisfaces y mayores dosis necesitamos para recuperar la estabilidad emocional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:43

    la cuestion esta si tu como ser humano te dejaras manipular o controlar por el consumismo si de verdad quieres eso para tu vida porque si tu deseas ser una persona libre sin preocupaciones ni tristeza y fracasos tu lucharias por ese esfuerzo grande que te pones como meta pero si dejas que todo lo que te muestran a tu alrededor ya sea riqueza o poder eso te dominara por completo y entraras en un circulo vicioso llamado el circulo del odio que solo eres tu y nada de lo que te digan o te ponga es porque tu ya lo has echo. asi que si tu deseas ser alguien en la vida ser humilde y responsable de buen caracter no dejes que los deseos ni las emociones te manipulen controla tus emociones y deseos y seras una persona saludable

    ResponderEliminar
  4. Esto que propones sería el ideal para ser felices pero no todas las personas pueden tener control sobre sus deseos de prosperidad y acumulación de riqueza.
    Y eso se debe a que la especie humana ha llegado tan lejos porque, entre otras razones, no nos conformamos nunca con nuestro estado actual, sino que queremos mejorarlo. Y eso es bueno para la especie, pero también es fuente de pesar para el individuo.
    Pero lo que prima para la selección natural que nos ha conformado, son los intereses de la especie antes que los del individuo.
    Solo usando la voluntad y el sentido común podemos nadar a contracorriente y llegar a controlar ese instinto básico que nos empuja a incrementar nuestras posesiones y nuestro poder sin limite alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________