Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

Cómo conocerse a sí mismo

Conocerse a sí mismo es un objetivo deseable, en cuanto que facilita una relación social óptima y en general una vida más acorde con las propias aspiraciones. 


Partiendo de este hecho autoevidente, la tertulia se plantea en torno a la búsqueda de las posibles técnicas que pueden ayudarnos a alcanzar este objetivo.
______________

Yack:
Considero que la percepción de sí mismo está distorsionada por las peculiaridades de la propia personalidad que son, en parte, las que se pretende identificar y corregir.

Para soslayar este inconveniente sugiero que se grabe, siempre que sea posible y con la autorización del interlocutor, las conversaciones que se tengan en diferentes ámbitos de la vida, tales como el de la familia, el trabajo, el ocio, etc. y después se escuchen con atención.


A partir de este análisis autocrítico, debería obtenerse una relación de fallos y errores con las correspondientes medidas correctoras que deberían ponerse en práctica en sucesivas ocasiones. 



El ciclo de evaluación-corrección debería prolongarse hasta que se haya conseguido modificar la propia conducta en en sentido deseado.



Warrior:
El conocerse a sí mismo a primera vista no parece un asunto importante, pero si nos paramos a pensarlo más detenidamente nos damos cuenta de que es un tema fundamental. ¿Cómo vamos a pretender conocer el mundo si ni siquiera nos conocemos nosotros mismo? Es este saber cómo somos lo que nos puede dar las herramientas para enfrentarnos con éxito al conocimiento del mundo que nos rodea.
Pero el problema, precisamente, es cómo conseguir conocerse a uno mismo. Creemos que hay una serie de pautas que deben llevarse a cabo para tal fin. Estas serían:


A) Relacionarse con los demás y analizar nuestro comportamiento.
B) Ante un problema, escribirlo.
C) Lectura de los grandes escritores, esto te hará conocer el alma humana y, por consiguiente, la tuya.
D) Hacer una grabación sonora, para que puedas verte como eres en realidad.
E) Introspección.

Desde luego no serían estas las únicas herramientas para llegar a un conocimiento de uno mismo, pero si creemos que estas son fundamentales.

19 comentarios:

  1. Anónimo16:47

    Creeis que conocemos a los demás mejor que a nosotros mismos?
    Y si fuera así, a qué se puede deber esta paradoja?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, creo que en ciertos aspectos conocemos mejor a los demás que a nosotros mismos. Y la razón, pienso yo, es que ciertos aspectos de nuestra personalidad nos resultan tan dolorosos que nos negamos a aceptarlos, cosa que no ocurre con los defectos de los demás.
    Además, algunos de nuestros propios defectos nos acompañan desde la infancia y están provocados por ciertas caracteristicas que interfieren en nuestro juicio crítico y que coinciden exactamente con los defectos que tratamos de ver, ocultándolos a nuestra percepción.

    ResponderEliminar
  3. Pepe20:05

    Yo creo que no se produce ninguna paradoja, puesto que podemos pensar que conocemos a los otros pero que no es así. ¿Cómo podemos conocer a los otros si no nos conocemos a nosotros mismos?. Quiero decir que lo que vemos de los demás no es su verdadero yo, por lo que difícil veo que podamos conocerlo partiendo de datos falsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo0:28

      Yo creo que es muy dificil conocer a una persona en su totalidad, porque la gente seguido pone su mejor cara y encontrar honestidad en estos dias vale mas que oro. Sobre conocerse asi mismo creo que tambien es un poco dificil porque no nos olvidemos que nuestro cerebro esta cambiando constantemente y a lo mejor lo que nos gustaba/parecia racional hace un an/o o dos o tres--probablemente en este momento nos parece que uimos un poco atrabancados o inmaduros.

      Eliminar
    2. Sin duda llevas razón en las dificultades que apuntas. Pero también es cierto que no nos queda otra alternativa que esforzarnos en comprender y conocer el mundo que nos ha tocado vivir si queremos que la vida nos resulte divertida o al menos soportable.

      Y lo primero y más importante que debemos conocer es a nosotros mismos, nuestras virtudes y nuestras deficiencias, nuestros deseos y nuestras capacidades para así diseñar planes viables y con posibilidades de éxito..

      Saludos.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con eso, Pepe y añadiría más: Carecemos de capacidad para comprender la complejidad de una mente humana y, aunque el mismo Dios descendiera a explicárnosla, seguiríamos sin comprenderla por razón de su inabordable complejidad. Lo que ocurre es que resulta más fácil detectar las diferencias individuales de cada uno desde fuera que desde dentro y quizá eso que llamamos “conocer a los demás” sólo sea un simple catálogo de diferencias que hemos apreciado en él respecto a la media general. Tal vez sea esa la causa de la aparente paradoja que planteaba Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil, conocerse bien. Hay cosas que las personas no queren aceptar por que tal vez es algo que cuesta mucho cambiar.

    En los casos de sobre estimarse y el caso de odiarse, ninguno de los dos casos es bueno. Sobre estimarse produce que siempre cometamos los mismos errores y los censuramos de alguna forma, hasta a veces diciendo que otros son culpables. Por eso es importante reconocer lo que hacemos bien y lo que no, para no cometer los mismos errores. En el caso de odiarse, la gente trata de hacer las cosas bien y cuando no sale como queren caen demasiado abajo, mas de lo normal, lo que produce impotencia. Odiarse cada vez que cometemos un error no es buena forma de aprender de los errores. Odiarse es una forma mala forma de ver la realidad, puede ser por simple tristeza o depresión, etc.

    ResponderEliminar
  6. El mecanismo básico de autocorrección es el de odiarse cuando se comete un error y quererse cuando se acierta.

    Normalmente eso es lo que hacen los demás frente a nuestra conducta y nosotros interiorizamos ese comportamiento para aplicárnoslo a nosotros mismos.

    ¿Por qué? Para evitar a largo plazo los castigos de los demás e inducir su aprobación, corrigiendo nuestra conducta en la dirección que los demás esperan y desean de nosotros.

    El problema surge cuando no somos capaces de tener una visión objetiva de nuestro propio comportamiento y en tal caso las correcciones no son suficientes (un exceso de amor a sí mismo) o excesivas (un exceso de odio a sí mismo).

    La autocensura está bien porque nos evita males mayores (la censura y el repudio de los demás) pero tenemos que aprender a autocensurarnos adecuadamente y la primera condición es la de conocernos a nosotros mismos.

    La clave está en vernos desde fuera, observando atentamente la impresión que causamos en los demás y, mejor aún, grabando siempre que nos sea posible nuestro propio comportamiento (vídeo, mp3, webcam, etc.) y visualizando después cómo somos realmente cuando hablamos y nos relacionamos con los demás.

    A partir de esa observación hay que tomar buena nota de los puntos débiles que hay que cambiar y entregarse a la tarea de practicar continuamente hasta mejorar esas deficiencias detectadas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:06

    ¿Cómo conocerse? Gran pregunta de imposible respuesta. A pesar de tanto negro sobre blanco de filósofos, psicólogos, psiquiatras, neurólogos...

    El porqué de mi aseveración se fundamenta, en sentido amplio, en cuatro simples alegatos:

    1. Yo no soy mi pensamiento, ni mis emociones, ni mi físico, ni mi nombre, ni mis relaciones, ni mi profesión.

    2. Yo desconozco mi entidad y reacciones profundas ante un hecho desconocido que supere mis expectativas vivenciales. Ergo, no soy dueña de mís acciones.

    3. Yo ignoro mi primigenio punto de partida. Yo no sé para qué estoy. Yo desconozco el puerto de atraque de lo que mi percepción sensorial me hace llamar vida.

    4. Yo colijo que navego en una alternancia de calmas y tempestades: a veces con percepción clarividente de brillante sol y otras con densa boria marinera.

    Saludos,
    Amavib

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 alegatos interesantes, ahora bien, si no eres nada de eso, ¿qué eres? o ¿quién eres? ¿cómo puedes enunciarte como Yo...?, espero ansioso la respuesta.
      Podrías definir el "Yo"?. "Yo no sé para qué estoy", la Vida no posee ningún fin en sí mismo, el ser humano lo tiene que construir a título personal, la vida con consideraciones teleológicas lleva ya mucho tiempo descartado.

      Eliminar
  8. Conocer el funcionamiento de cien mil millones de neuronas interconectadas por billones de sinapsis no es tarea fácil.

    Pero al mismo tiempo es necesario conocerse a sí mismo para minimizar los errores en la toma de decisiones. Necesito saber si seré capaz de terminar una carrera de cinco años antes de empezarla.

    Entre la imposibilidad y la necesidad hay que tender un puente, y aunque sea precario, es todo lo que tenemos para atravesar el abismo de la vida. Al final siempre acabas cayendo, pero mientras tanto, toda la ayuda será bien recibida.

    En resumen, lo que yo creo es que sólo somos engranajes de una inmensa maquinaria (la Vida) que se puso en marcha por sí sola y que estamos programados para funcionar durante un tiempo en el mantenimiento y perfeccionamiento de esa máquina.

    Cuando nos gastamos o nos estropeamos, somos eliminados y sustituidos por nuevas piezas (nuestros hijos)que nosotros mismos fabricamos. No quieras verle sentido a esto porque no lo tiene.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo13:15

    OFF-TOPIC: coincido contigo en la falta de sentido de lo que llamamos Vida. Y, aunque buscadora descreída, tengo el convencimiento de que la creciente exponencial de la todavía incipiente informática será la encargada de acercarnos a la propia Fuente. No obstante, este grandioso avance no resolverá la esencia buscada, sólo hará que el punto de mira quede elevado a cotas inimaginables...

    Saludos,
    Amavib

    ResponderEliminar
  10. El sentido de la vida puede depender del escenario que consideres.

    Si nos situamos en el escenario estándar, es decir, el que la ciencia oficial plantea, el sentido de nuestra vida es simplemente el de colaborar a la supervivencia de la especie a la que pertenecemos.

    Lo que andamos buscando es una explicación de nuestra existencia que nos convenga a nosotros mismos y por eso nos cuesta aceptar que sólo formamos parte temporal de un proyecto que seguirá adelante sin nosotros.

    No obstante también comparto esa idea de que hemos entrado en una era en la que es posible la trascendencia individual basada en el avance de la tecnología y muy en particular de la informática.

    Tengo alguna entrada que resume este planteamiento transhumanista.

    http://tertuliafilosoficatoledo.blogspot.com.es/2011/06/tranhumanismo.html

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Quiero decirles que para mí, conocerse a uno mismo resulta muy enriquecedor y es un proceso que puede tardar menos cuando realmente estamos "dispuestos" a escuchar sin espejismos nuestras necesidades más profundas. Es muy interesante y especialmente nos aporta mayor comprensión y tolerancia frente a nuestras vivencias actuales. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Sin duda llevas razón en lo que dices. El problema es que resulta difícil conocerse a sí mismo con objetividad y es fácil caer en graves errores de autocomplacencia.

    Necesitamos a los demás para llegar a conocernos a nosotros mismos porque cada persona con la que interactuamos nos devuelve una faceta de nuestra personalidad que sin su ayuda nunca llegaríamos a conocer.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:21

    "C) Lectura de los grandes escritores, esto te hará conocer el alma humana y, por consiguiente, la tuya."
    Cuales recomendarías?

    ResponderEliminar
  14. Sin duda es ésta una información valiosa, aunque adolece de un problema: Una obra de ficción es, ante todo, una obra de ficción y, aún siendo una obra literaria, no tiene por qué ser un ejemplo válido.

    Ni siquiera las experiencias reales son fiables al 100% porque bajo las mismas circunstancias pueden ocurrir cosas diferentes.

    Sólo podemos aspirar a extraer un modelo estadístico basado en la recopilación de gran número de experiencias personales y en su correcta interpretación.

    Y, en todo caso, es imprescindible validar nuestras propias teorías con el feed back que se genera al ponerlas en práctica, dado que la forma de poner en práctica un proyecto es determinante para su éxito.

    Nuestras habilidades forman parte esencial del proyecto y éstas sólo podemos conocerlas poniéndolas a prueba una y otra vez.

    Si tuviera que elegir una obra literaria que pudiera ayudarnos a entender la naturaleza humana, yo elegiría Conversaciones en la catedral. En el ámbito de la no ficción, El mono desnudo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo15:27

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar
  16. Joaquin, comparto contigo el hecho de que para mejorar como persona es necesario tomar conciencia de lo cotidiano porque sólo siendo consciente de algo puedes evaluarlo y cambiarlo si conviene.

    Aunque se necesita disciplina y esfuerzo continuado, es un buen método para alcanzar el éxito personal.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________