Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

El liderazgo

Hay personas que poseen la facultad de ejercer el liderazgo con eficacia mientras que otras no.
Con seguridad, la competencia para el liderazgo tiene sus raíces en la personalidad básica y profunda del individuo, pero también puede aprenderse o, al menos, mejorarse. En esta tertulia se tratará de dilucidar que propiedades, actitudes y comportamientos debe tener o practicar un líder para desempeñar bien su función dirigente y motivadora.
______________
Para comentar este tema, vaya al final del artículo y pulse en comentarios.
Si no sabe cómo añadir comentarios, pulse aquí.

Warrior:
CONDICIONES PARA SER LIDERES O JEFES

Yo haría una primera distinción entre el ser líder y jefe. Pienso que el líder nace y el jefe se hace.
Podemos definir al liderazgo como la capacidad de influencia que tiene un sujeto sobre un conjunto de personas.
¿Hay alguna relación entre poder y liderazgo?. ¿Toda persona que tiene poder es líder ¿Todo líder tiene poder? ¿Hay liderazgo sin poder? ¿El poder está en el líder o en las personas que lo siguen? A mí me parece que puede haber liderazgo sin poder. Para ser un verdadero líder hay que tener las condiciones para vender un sueño, una idea de un futuro diferente a la realidad a un conjunto de personas; o por el contrario, tener las habilidades para contactar con las motivaciones de las personas y poder entusiasmarlos con el fin de llevarlos hacia un objetivo que nosotros creemos es importante.
Ambas habilidades son necesarias, poder entusiasmar y poder tocar las motivaciones personales mediante nuestras habilidades de comunicación e interrelación.
No necesitamos tener poder para ser líderes; por ello un enfoque más pragmático, es identificar concretamente las conductas que practican los líderes.
De todas las conductas posibles, destaco 5:
1. Ayudar a establecer objetivos. 2. Pensar sistemáticamente. 3. Promover el aprendizaje en equipo. 4. Involucrar a otros. 5. Crear retroalimentación. Esta última es una de las principales características de los líderes.
Para mí líderes han sido Spartaco, Gandi y El Che Guevara, entre otros muchos.

EL JEFE
Como he dicho anteriormente el jefe se hace y lo hace el PODER, es decir en nuestra sociedad de empresas, el empresario. Hablando de un modo teórico y en el supuesto de que se eligiera el jefe en función de sus cualidades para el puesto, consideraría que éstas deben ser:
1. Conocimiento exhaustivo de la tarea de la que va a estar encargado
2. Psicología.
3. Empatía con sus subordinados.
4. Buenas maneras para transmitir sus órdenes, es decir educación.
5. Sentido de la justicia.
Podrían añadirse todas las cualidades que hicieran más efectivas y agradables las relaciones entre un jefe y sus empleados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________