Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

¿Es posible cambiar?

A lo largo de la vida nos repetimos a nosotros mismos, en miles de ocasiones, que debemos cambiar algunos aspectos de nuestra personalidad, de nuestra manera de actuar, de reaccionar y hacemos propósito firme de llevar a término ese cambio.
Por lo general, estos propósitos bienintencionados van orientados, en último término, a ser más felices y suelen emerger, casi sin excepción, en los momentos de estrepitosos y dolorosos fracasos precedidos de un largo historial de reincidencias.
En tales ocasiones, constatamos con dolorosa lucidez que nuestra trayectoria vital nos aleja de la felicidad y reaccionamos haciéndonos vehementes promesas para cambiarla.
En un intento desesperado para autoconvencernos de la viabilidad de estas metas, razonamos con lógica irrefutable que si nuestros “se-me-jan-tes” puede seguir una conducta adecuada, no hay razón ni obstáculo insalvable para que nosotros no podamos hacerlo. Disponemos de voluntad y recursos mentales suficientes y, por lo tanto, es posible, pero, ¿es realmente posible?
Si nos atenemos a la estadística de éxitos y fracasos obtenidos en nuestros propósitos de cambiar nuestra personalidad, nuestra trayectoria vital, nuestra manera de acometer y resolver los problemas cotidianos, no queda claro que sea posible el cambio.
Pero más que intentar contestar a la pregunta de si es o no posible el cambio, tratemos de ser positivos y prácticos, dando por hecho que sí, que sí está dentro de nuestras posibilidades. Así nos quedará tiempo y energías para concentrarnos en el cómo alcanzar el éxito y en el porqué del fracaso que suele coronar nuestros loables intentos. Siguiendo esta estrategia, tal vez mejoremos nuestras expectativas de éxito y alejemos de nuestras vidas las de fracaso.


2 comentarios:

  1. Hola,

    yo creo que si es posible. Siempre cambiamos a veces para mejor a veces para peor.

    Pero en el sentido de intentar cambiar de forma consiente, también creo que se puede.

    Primero reconocer las limitaciones, por ejemplo una persona quiere teletransportarse siendo que es imposible.

    Segundo identificar lo que queremos cambiar, por ejemplo querer dejar de fumar.

    Tercero hacer un periodo de aprendizaje, por ejemplo repetir todo los día quiero dejar de fumar o también una nota en el escritorio que diga ¡¡Deja de fumar!!. Mantener esto todo el tiempo necesario.

    Eso es lo que creo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Creo que tienes razón. Es posible cambiar aunque no es fácil.

    Se requiere tener claro el tipo de cambio que se desea, disponer de un método y, sobre todo, una voluntad fuerte y continuada en el tiempo.

    La clave está en cambiar voluntariamente nuestra conducta en la dirección deseada hasta que el cambio, por la repetición, se haga permanente.

    A nivel neurológico, el cambio consiste en recablear las sinapsis para dar soporte a las nuevas conductas y habilidades.

    Pero recablear una parte de nuestro cerebro lleva tiempo y esfuerzo, como también ocurre cuando queremos muscularnos o adquirir nuevas habilidades físicas mediante ejercicios.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________