Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

El pensamiento único

Términos como "dictadura del pensamiento", "políticamente correcto" o "como Dios manda" definen vagamente el concepto de pensamiento único, una situación social en la que determinados pensamientos u opiniones están condenadas desde antes de ser pronunciadas. La sociedad del pensamiento único se caracteriza porque establece una demarcación consensuada y aceptada mayoritariamente, sobre lo que se puede o no debatir. Aquí se plantea una cuestión difícil de resolver: ¿debe existir la posibilidad de debatir cualquier teoría o interpretación de la realidad o sólo aquellas que la sociedad considere como políticamente correctas? Resulta evidente que no todas las proposiciones pueden admitirse como válidas o incluso debatibles, pero la cuestión es: ¿quién establece la demarcación y bajo que principios ? ¿cómo podemos estar seguros de que no hemos dejado afuera opiniones válidas y dentro proposiciones inaceptables?

2 comentarios:

  1. E escuchado muchas veces que la "religión y la ciencia son diferentes", por lo que las opiniones pueden variar y ambas pueden ser validas pero desde puntos de vistas diferentes.

    Yo en cambio pienso que todo debería ser debatible. Por que si alguien dice algo que es erróneo y no compatible con la realidad, lo es. Y lo es en todos los ámbitos de la realidad, o de lo real (según la RAE: que tiene existencia verdadera o efectiva). Por ejemplo, si alguien dice que el hombre fue creado de barro por el Dios cristiano y afirma que eso es real. Esta muy equivocado y lamentablemente esta mintiendo o lo dice por poco conocimiento. Por que se sabe que evolucionamos de el mono, uno de todos los argumentos para afirmarlo, uno simple, es que tenemos ancestros en común con los chimpancés. Eso se sabe por genética. Y esto ya refuta lo que dice la biblia sobre que el hombre fue creado de barro. Si los que creen en la biblia dicen que esto es poético y no trata de ser compatible con lo real, ahí seria diferente.

    Es simple, para afirmar algo que no es compatible con lo real, hay que decir que eso es un cuento o algo no real. Y si dice lo contrario, de algo no real, esta equivocado.

    Saludos Yack y todos los lectores.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, la teoría de las dos verdades, una científica y otra religiosa, es una falacia. El último refugio pseudorracional de los creyentes vergonzantes.

    No puede existir más que una verdad sobre un determinado aspecto de la realidad, y el hecho de que prefiramos una interpretación mitológica y amable a otra real y temible, no nos autoriza a creer en ambas.

    La tecnología y la ciencia ha demostrado que, basándose en la verdad, puede solucionar cualquier problema o temor que nos cause la realidad. Por el contrario, ignorar la verdad porque no nos agrada, cierra la posibilidad de superar el problema.

    Construir catedrales en lugar de laboratorios, sólo sirve para retrasar el día en que podamos curar todas las enfermedades, incluida el envejecimiento. De no haber invertido tantos recursos en especular sobre las insensateces de la Biblia y en construir catedrales, ya habríamos alcanzado, hace siglos, el nivel tecnológico que nos permitiría disfrutar de todos los beneficios que nos promete la religión después de la muerte.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________