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El plan de estudios ideal

En esta tertulia nos plantearemos cuales deberían ser las materias a impartir en los estudios primarios (hasta los 16 años) con el fin de proporcionar a los alumnos una educación óptima para llevar una vida plena como personas y como miembros de una comunidad.

Para expresarlo de una forma más concreta, la pregunta podría formularse así: Si fueses nombrado ministro de educación con plenos poderes y total libertad para diseñar un plan de estudios, ¿qué asignaturas incluirías y con qué nivel de profundización?

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Yack:

Para configurar el plan de estudios que se propone a continuación hemos partido de los siguientes supuestos:
  • Los conocimientos que no se utilizan para comprender y resolver los hechos y desafíos cotidianos se olvidan inevitablemente, luego no tiene sentido enseñarlos.
     
  • Se debe enseñar al niño todas aquellas habilidades y conocimientos relacionados con su vida cotidiana para que le ayuden a mejorarla desde el momento mismo que inicia los estudios. Sólo proporcionando una recompensa inmediata, vinculada a los conocimientos y habilidades aprendidos se puede conseguir un aprendizaje natural, eficaz y útil.
     
  • No es racional, justo ni conveniente someter al niño a un esfuerzo continuado durante varios años sin que reciba a cambio recompensas relacionadas con ese esfuerzo y si se hace así se obtiene un bajísimo rendimiento por parte del alumno y por parte de la sociedad que financia su educación.
     
  • Todos los conocimientos y habilidades que no sean utilizables para comprender o interactuar con el mundo real, deben eliminarse del plan de estudios. Es perentorio sustituir el actual concepto de “cultura” basado en la habilidad para resolver crucigramas y recitar información fósil, por otro fundamentado en el conocimiento de los principios bajo los que funcionan dispositivos tales como un teléfono móvil, la televisión o un ordenador.
     
    Seguimos siendo cautivos de un modelo medieval de enseñanza que es necesario actualizar a otro basado en el conocimiento profundo de la realidad que nos ha tocado vivir y que tenemos la responsabilidad de mejorar.
 
Como estrategia general para el desarrollo del modelo propuesto, considero los siguientes puntos:
  • Los contenidos se irían desarrollando a lo largo de cursos sucesivos organizándolos de forma que fueran comprensibles para el nivel de desarrollo mental de cada etapa.
     
  • Las materias se mezclarán siempre que resulte conveniente para evitar la monotonía y potenciar la característica holística del conocimiento.
     
  • Cada concepto teórico se enseñará en el momento en que se vayan a comenzar las correspondientes actividades practicas.
     
  • Todas las asignaturas tendrán una parte relevante de ejercicios prácticos orientados a los intereses personales e inmediatos de los alumnos.
     
  • Como parte importante del sistema educativo, se incluirían aplicaciones informáticas que gestionaran interactivamente el aprendizaje de todas aquellas materias que lo permitan. Estos programas quedarán a disposición de los alumnos en la Web para trabajar con ellos en su domicilio o en bibliotecas habilitadas al efecto.
Las asignaturas actuales serían sustituidas por las siguientes:
Aprender a pensar y a estudiar
 
Esta asignatura tendría dos objetivos:
 
  • Enseñar al alumno la mejor forma de estudiar, planificar y ejecutar todo tipo de trabajos y proyectos intelectuales y manuales. No sólo abarcarían el abordaje eficiente de las actividades propiamente escolares, sino todo tipo de retos que pueden presentársele en su vida cotidiana.
     
  • Mostrarle el uso de un conjunto de herramientas y procedimientos que le permitan distinguir la verdad de la falsedad.
    Enseñarle a juzgar y a determinar la fiabilidad de cualquier proposición, teoría o afirmación.
     
  • Tratar, uno a uno, el amplio repertorio de infundios comúnmente aceptados socialmente (parapsicología, pseudociencias, creencias religiosas, teorías conspirativas, etc.) sometiendo estas falsas creencias a un proceso de estudio crítico, detección y comprensión de los errores y falacias que contienen.
     
    Los ejercicios prácticos incluirían la presentación de noticias, páginas web, programas de televisión, etc. dejando que el alumno los analice con los métodos aprendidos a fin de que alcance la suficiente destreza para evaluar y determinar correctamente su fiabilidad objetiva.
     
  • Como requisito esencial de esta asignatura, se incluiría un examen psicotécnico del niño al principio de cada curso y un estudio psicológico que detectara las áreas de mayor y menor rendimiento del alumno y unas recomendaciones sobre los métodos y procedimientos de estudio recomendados en base a ese estudio.
     
    Cada alumno, con ayuda del profesor y opcionalmente de un sicólogo especializado, trataría de encontrar el mejor método de aprendizaje para sí mismo. En todos los casos, sería siempre el alumno el que tomase la decisión última de usar las estrategias recomendadas u otras que el considerase más eficaces.
Historia comprensiva de la civilización humana
 
A partir de la idea de que el hombre es un animal que evolucionó desde formas primitivas hasta su actual configuración, esta asignatura explicarría la historia de la civilización humana desde sus orígenes hasta la actualidad, mezclando creencias, logros tecnológicos, geografía, clima, etc. como un conjunto de factores que interrelacionan entre sí influyéndose mutuamente.
 
El objetivo radica en que el niño adquiera una idea clara del camino recorrido por la especie humana hasta llegar hasta el momento presente y cómo lo racional y lo irracional han contribuido a nuestra actual configuración social en la que aún pervive buena parte de esos residuos irracionales y mágicos del pasado.
 
También habría que explicarle la actual distribución geográfica de las diferentes civilizaciones, culturas y religiones en el planeta y las dificultades que plantean sus diferencias para una convivencia pacífica y constructiva, así como el equilibrio de poder internacional.
 
Psicología práctica, sociología, economía y política
 
El dominio de las habilidades sociales es, con diferencia, el conocimiento más importante para el individuo y para la sociedad. Para ayudarle a mejorar las interacciones con los demás, el alumno deberá conocer los principios básicos de la sicología humana, la dinámica que da forma a las relaciones de grupo (ética práctica), el funcionamiento de la economía como flujo de intercambio de bienes y servicios de todo tipo y el modelo político como la forma en que se organiza jerárquicamente el ser humano para formar comunidades numerosas y coordinar sus esfuerzos.
 
También se le explicará la estructura del estado español, con sus diferentes órganos, jerarquía e interrelaciones para que tengan una idea cabal de cómo es gobernado y por quien.
 
La asignatura incluirá sesiones prácticas en las que se escenifiquen en clase los distintos modelos explicativos, apoyados por videos, programas de ordenador, videojuegos de simulación social, etc.
 
El objetivo sería ayudar al niño a construir un modelo sencillo pero eficaz de la sociedad en la que vive, que le permita adoptar una postura comprensiva y activa frente a los retos que la sociedad le plantea como individuo. Así mismo podrá entender y asimilar correctamente la información que le llega desde distintas fuentes (televisión, Internet, personas con las que convive, etc.)
 
Esta asignatura debería coordinarse en tiempos y contenidos con la de Historia comprensiva de la civilización humana.
 
Salud
 
En esta asignatura se le proporcionaría un conocimiento básico de la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, orientado a la prevención de accidentes y malos hábitos, explicándole detalladamente las consecuencias a largo plazo del incumplimiento de las normas saludables.

También se incluiría una educación para el deporte, la vida sexual, la alimentación y la detección y prevención de enfermedades y accidentes.
 
Unas nociones sobre medicina, farmacología y sus efectos, terapias útiles vs medicinas fraudulentas, limites y últimos avances en medicina, completaría esta asignatura.
 
Matemáticas, y conocimiento físico de la realidad (física, química, tecnología)
 
En esta asignatura se pretende proporcionar al alumno una serie de conocimientos básicos que le permitan comprender el funcionamiento del universo físico y de la tecnología humana así como sus mutuas interdependencias y la trascendencia que tienen para el ser humano. Las materias se distribuirían así:
Aritmética y geometría básica intuitiva (dominar las cuatro reglas y resolver problemas de dividir, idea de las cantidades fraccionarias). Idea básica de las figuras geométricas elementales, áreas, perímetros y volúmenes de las formas más simples. Teorema de Pitágoras y algunas correlaciones geométricas simples. Sistema métrico decimal.
Física intuitiva sin fórmulas en la que se le explican las principales fuerzas que gobiernan el mundo cotidiano (inercia, temperatura, presión, gravedad, luz, etc.). Se emplearán en cada tema, experimentos sencillos y divertidos propuestos en los propios libros, que ejemplaricen los conocimientos impartidos. Se trata de alcanzar una comprensión más precisa de la mecánica del universo que habitan.
Química, la constitución atómica de la materia y la forma cómo se combinan los átomos para formar moléculas. Relación de los elementos simples con estudio de las propiedades y usos de las sustancias más importantes para el ser humano. Por ejemplo, el plástico, el acero, los alimentos, los componentes electrónicos y, por supuesto, los seres vivos.
En tecnología, un estudio formal y práctico de los principales dispositivos que forman parte de nuestras vidas a través de un modelo intuitivo y simple, aunque capaz de hacerle comprender las relaciones de causas y efectos en que se basa su funcionamiento.
Desarrollar todos estos contenidos en un mismo texto, intercalando materias para que los diferentes conocimientos se sustenten unos en otros y le proporcionen al alumno una comprensión global, coherente y estimulante. Se complementaria con ejercicios prácticos sobre elementos tecnológicos como consolas de juegos, reproductores de mp3, móviles, etc. Se trata en definitiva de que en la escuela se hable de los mismos temas que en el mundo real, aunque desde un punto de vista comprensivo y que ambas vivencias se complementen y enriquezcan mutuamente.
Lengua y expresión oral corporal
 
Esta asignatura enseñaría al alumno las técnicas de comunicación eficaz tanto en el ámbito escrito como hablado. El objetivo sería proporcionar al alumno una serie de habilidades que le permitieran comunicarse con los demás eficaz y productivamente.
 
Los ejercicios prácticos consistirían en explicar por escrito y de palabra a un auditorio temas tan diferentes como la forma de utilizar un teléfono móvil, un relato divertido de las últimas vacaciones o lo que opina de una determinada serie televisiva o videojuego. Se incluiría ortografía, estilo, expresión oral, dicción, desarrollo eficaz de las ideas, etc.
 
Programación + matemáticas aplicadas
 
Para potenciar la capacidad de abstracción y el pensamiento complejo y riguroso se les enseñaría programación. La programación maneja conceptos abstractos con la ventaja sobre las matemáticas tradicionales de que los conceptos teóricos se aplican para resolver problemas prácticos y generar artefactos virtuales útiles y equiparables a los que el alumno ya utiliza como usuario en su propio ordenador o teléfono móvil.
 
Los ejercicios consistirían en confeccionar videojuegos elementales, aplicaciones prácticas para su vida cotidiana, etc.
 
Adicionalmente, y en base a los requerimientos de los programas más sofisticados, se les introduciría en conceptos matemáticos más complejos, como el algebra básica, estadística, etc. Lo importante sería que el alumno comprendería y aplicaría inmediatamente en casos prácticos los conocimientos matemáticos que fuese adquiriendo, utilizándolos para la resolución de desafíos personales.
 
En resumen, el plan de estudios que propongo tiene las siguientes características:
 
  • Todo lo que se aprende, tiene correlación y utilidad inmediata en el mundo real, estableciendo un feed back que facilita y estimula el aprendizaje, proporcionando al alumno su propia recompensa.
  • No se enseñan conocimientos fósiles, inútiles o incomprensibles, como son el 80% de lo que se imparten actualmente en las escuelas.
  • Se renuncia decididamente al modelo cultural fósil heredado del pasado y se sustituye por otro adaptado al presente y a los retos actuales.
  • Los contenidos que se le enseñen al alumno deberán tener la propiedad de persistir en el tiempo, al estar relacionados con la comprensión de la realidad y la resolución de retos de la vida diaria. Es decir, serán en su totalidad, conocimientos útiles.
  • Debido a todas las características precedentes, la enseñanza será mucho más llevadera para los alumnos y casi siempre divertida y deseable, sin por ello descartar el inevitable esfuerzo de aprendizaje.

    Los videojuegos son un ejemplo que demuestra que el niño está dispuesto a realizar un esfuerzo considerable de aprendizaje si este se ve compensado casi en tiempo real, por la satisfacción que proporciona al jugador la superación de obstáculos con la ayuda de los conocimientos recién adquiridos.
    En una palabra, aprendizaje NATURAL, basado en el sistema de recompensa automática para los esfuerzos productivos.
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Warrior:
Para responder a esta pregunta yo parto de la contestación a esta otra: ¿Qué clase de persona quiero? Mi idea de lo que debe ser una persona es que debe reunir una serie de condiciones imprescindibles. Estas serían para mí: Autonomía, sentido crítico y pasión por el conocimiento.
Soy consciente que el sistema de enseñanza y las materias que se impartan no puede ser independiente del sentir y deseo de la sociedad en que se implante, por lo tanto si no se modifica ésta poco se puede hacer. Pero esto entraría en otra discusión. Igualmente hago abstracción del coste que supondría este tipo de enseñanza. Por lo tanto, todo lo que digo aquí será utópico.
Un problema primero que encuentro es que, según los neurólogos, psiquiatras y psicólogos, el cerebro de un niño prácticamente a los tres años ya es lo que va a ser a lo largo de su vida. Es decir, ya está condicionado por una serie de patrones recibidos por su familia. Este dilema también lo evito, pues entraría también en otra discusión. Paso, ahora a mi idea de lo que se debería enseñar.
1.- Aprender a leer y escribir.
2.- Matemáticas.
3.- Enseñar a pensar.
4.-Cómo funciona la naturaleza.
5.-Cómo funciona la sociedad.
6.-Conocer nuestro cuerpo.
 
1.-Aprender a leer y escribir. Después de que el niño ha aprendido a hablar, lo siguiente y fundamental es saber leer y escribir. Saber leer no significa juntar las letras, como pasa hoy día, sino comprender el texto. Igualmente es fundamental que el niño conozca las reglas gramaticales para hacer una escritura comprensible y sin faltas de ortografía. Yo recomendaría hacer lectura diaria de los periódicos.
2.-Matemáticas. Es la base de la lógica y todas las ciencias. Se trataría de enseñarle al niño aritmética y nociones fundamentales para, independientemente, de a lo que se dedique profesionalmente sepa desenvolverse y entender los múltiples aspectos que se le presentarán en la vida en las que intervienen las matemáticas (Préstamos, hipotecas, intereses, etc.).
3.-Enseñar a pensar. Este es otro factor fundamental en el aprendizaje. No se trata de saber las cosas de memoria, sino de razonarlas y saber resolver los problemas mediante la reflexión y la lógica. Para ello se les debería enseñar Lógica y Filosofía, pero no de una forma teórica sino con ejemplos prácticos que le sirvan para la vida diaria.
4.-Cómo funciona la naturaleza. Es esencial conocer cómo hace las cosas la naturaleza. En este apartado entrarían las ciencias físicas, químicas, biológicas, botánicas y todas aquéllas que son necesarias para comprender nuestro mundo y el universo. Esto se debería enseñar no mediante libros, sino en la práctica, es decir, a base de ejemplos que se harían en los laboratorios y en plena naturaleza.
5.-Cómo funciona la sociedad. Una de las labores de la escuela es socializar al niño y para ello debe entender el mundo en el que vive. En este apartado se le debería enseñar reglas de urbanidad y ciudadanía, sociología e historia, psicología, economía y arte. Como en las anteriores secciones todo se haría con ejemplos prácticos. Por ejemplo, en historia no se debería agobiar con fechas concretas sino entender el por qué de los hechos. En arte, se les darían las nociones necesarias para entender una pintura, una sinfonía, etc. y saber valorarlas. Creo que la mejor manera de aprenderlo sería realizarlo también de una manera práctica, es decir aprender a tocar un instrumento o pintar.
6.-Conocer nuestro cuerpo. Todo lo anterior de nada vale si no tenemos salud. Aquí habría que darles nociones de cómo funciona el cuerpo humano, qué debe comer, enseñarle algún deporte, etc. Ya de antiguo viene la frase “mens sana in corpore sano”.
Como es natural, todos estos conocimientos se les darían gradualmente con arreglo a la edad y de una forma que despertara el interés del niño y es por eso que enseñando con ejemplos prácticos y participativos creo que se conseguiría ese interés
 

4 comentarios:

  1. Hola,

    bueno algunas cosas que e escuchado, últimamente, que son buenas para el aprendizaje, tienen que ver con el control de las emociones. Enseñar a saber identificar un estado de estrés y hacer algún ejercicio de relajación. Dicen que beneficia mucho a los alumnos y a su concentración en clases, hasta incluso mejora la participación de los alumnos. Bueno esto no se si esta del todo comprobado, pero todo lo que e escuchado apunta a que es cierto. Que la meditación beneficia enormemente al los alumnos y a cualquier persona.

    Me gustaría que incluyera un ramo o materia en el cual se les enseñe a los alumnos a estudiar, técnicas de estudio. Como dicen algunos a aprender a aprender.

    También nutrición, que les enseñen a como alimentarse. Ya sea para tener una salud óptima corporal y mental.

    Dejar los ramos clásicos como matemáticas y castellano. Pero orientarlos mas a que sean mas prácticos, por que a veces no lo son mucho. O también orientados a que los alumnos puedan tener mas soltura en la resolución de problemas complejos, ya que siempre las materias a futuro son complejas.

    Darles a conocer una visión global del mundo, sobre que problemas existen actualmente, cuales son las alternativas a estos problemas. Y enseñarles a tener un juicio al respecto de los temas de los grupos radicales y muchas veces delincuentes. Ya sea grupos extremadamente nacionalista, o extremadamente anarquista, etc. Enseñar por que se generan estos grupos, muchas veces antisociales, para que a los alumnos no les sea fácil caer en estos grupos.

    Saludos

    Voy a tratar de seguir aportando otras ideas, mas adelante -->

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  2. Aportando un poco a responder la pregunta, que es muy necesaria, planteada por Warrior. Cosas que Yack también a mencionado.

    ¿Qué clase de persona quiero?

    -Tenga soltura en la resolución de problemas complejos. Ya que cada vez mas se necesitan en este mundo. Pero creo que no existe algún ramo o materia que resuelva esto es su totalidad.

    -Tenga una concepción global del mundo y historia que se enfoque mas en la actualidad, y en problemas globales. Es bueno recurrir al pasado para tener una idea de los problemas actuales en nuestra sociedad, pero creo que no tanto como se a echo hasta ahora. Enfocarse mas en la actualidad y en la comprensión de problemas globales.

    -Creo que sería buena idea un ramo que les enseñe a mantenerse saludable, por ejemplo, conocer lo importante que son las vitaminas en nuestro cuerpo. También sería bueno (según yo) incluir un ramo que les enseñe primeros auxilios. Sería práctico y interesante. ¿No se que opinaran de esto?

    - Orientación y enseñar a aprender. Técnicas de estudio, tal vez lectura veloz. (si no es posible podría ser para secundaria o enseñanza media)

    - Meditación o relajación, se a visto que es muy efectiva para la concentración y la participación de los alumnos.

    - Un espacio para compartir temas emocionales, guiados por un profesor, que haga papel de sicólogo. Hacer que todos los alumnos participen.

    - Bueno los ramos que son muy importantes, que ya están incluidos, como matemáticas, castellano, química, física, historia. (pero esta ves muy enfocados a la parte práctica, cosas que nos sirvan mas de alguna vez en nuestra vida, como señala Yack los temas que no nos sirven para hechos y desafíos cotidianos se olvidan fácilmente)

    Son muchas temas los que menciono, pero se podría acortar otros temas que no son tan relevantes ni prácticos. Ya que creo que muchos temas o ramos son muy estresantes para los alumnos.

    Sería interesante integrar ramos optativos a temprana edad o en cursos bajos, par que los alumnos aprendan a elegir y ver que mas les interesa desde pequeños. Tal vez profundizar en alguna materia, matemáticas, castellano, física, etc. O incluso materias no comunes como salud, tecnología, programación, sicología, arte. Pero siempre manteniendo un mismo grado de complejidad para explotar al máximo las capacidades de los alumnos, y no dejar temas que sean fáciles. Pero para esto hay que orientar mucho a los alumnos a elegir bien lo que les gusta. También puede que esto descuadre todo el sistema, organización que esta en los centros de enseñanza. También, si fuera de esta forma de seguro los alumnos reprobarían algún ramo, lo que no es tan negativo, por que se darían cuenta de que si algo de verdad les interesa o no.

    Por que no creo que aya un ramo que desarrolle el pensamiento complejo o la capacidad de resolver problemas complejos, únicamente. Por lo que creo que es bueno dejar elegir a los alumnos a temprana edad. También manteniendo unos ramos fijo, los que le den una comprensión mas global de los problemas de hoy en día y los que les hacen compartir y participar con sus compañeros.

    Bueno eso habría que estudiarlo detenidamente y hacer pruebas reales, con grupos de personas. Pero no llegar a implantar en la sociedad, por que algo podría salir mal.

    Saludos

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  3. Tienes mucha razón en todo lo que dices Writkas. El conocimiento que no se usa, se olvida y es tiempo perdido. Habría que realizar un estudio detallado de qué conocimientos usan las personas en su vida cotidiana y concentrarse en enseñárselos a fondo. Cuando los alumnos ingresen en las universidades, será el momento de impartirles conocimientos especializados en la línea de la profesión que van a desarrollar. Pero incluso en las universidades se invierte demasiado esfuerzo en cuestiones poco prácticas. La teoría debería ir siempre al mismo nivel que la práctica, porque la teoría que no se aplica, se olvida pronto, si es que se llega a comprender.
    De entre todo lo que propones, me interesa particularmente las técnicas orientas a enseñarles a estudiar, a relacionarse con sus semejantes, también soy partidario de un diagnostico temprano de las áreas intelectuales en las que cada alumno está más dotado para ayudarle a orientar su vida desde las fases más tempranas de su desarrollo. También coincido contigo en que todos estos cambios habrían de hacerse progresivamente y observando atentamente las reacciones que provocan. Los experimentos educativos son peligrosos y hay que ser muy prudente a la hora de aplicarlos.
    Tema interesante, este, que se refiere a la mejor inversión de futuro que podría hacerse para mejorar la sociedad y las expectativas personales y colectivas de los habitantes de un país. Lástima que nadie se lo tome tan en serio como se merce.
    Saludos.

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  4. Anónimo20:16

    Todo muy utilitario ¿no?, hay pocas cosas más inútiles que las Artes y sin embargo son las cosas que nos hacen humanos.
    No existe el conocimiento inútil, hay personas a las que unos conocimientos les son menos útiles que a otras, pero a la Humanidad todo conocimiento le es de utilidad, por lo que no habrá que dejar de enseñar absolutamente nada. El problema es que el tiempo no es infinito, por lo que habrá que ayudar a identificar a los alumnos sus puntos fuertes, su vocación, lo que les hace felices y lo que saben hacer bien; y con eso y una GRAN base de Lengua y Pensamiento crítico podrán bucear en los conocimientos de cualquier tema.
    Enhorabuena por el blog, que he descubierto hoy y me ha encantado, saludos.

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