Si te interesa reflexionar sobre ciertos temas, dar tu propia opinión, conocer la de otros y debatirlas constructivamente, te invitamos a participar en este blog.
Elige el tema que te interese en la columna derecha, sección Temas tratados y escribe tu propia opinión.

~ Todos los temas están activos ~

¿Necesitamos evadirnos de la realidad?

Con frecuencia oímos o utilizamos expresiones tales como “a veces hay que evadirse…”, “Antonio se está continuamente evadiendo de sus problemas…” etc.

En esta tertulia trataremos de definir con mayor precisión el concepto de “evasión” y profundizaremos en él, a fin de determinar para qué, cuándo y cómo nos evadimos. También intentaremos determinar si se trata de una actividad positiva o perjudicial para el individuo y su entorno.

_______________________

Yack:

Empecemos por identificar las conductas que suelen calificarse como formas de evadirse de la realidad:

1 Desconexión de la atención

Esta evasión se produce cuando dejamos que la atención se desconecte de la actividad que estamos realizando en ese momento y se sumerja en una recreación mental imaginada o recordada, ya sea placentera o referida a un problema que nos acucia.

Positivo: Se revisan las experiencias pasadas y se identifican posibles errores que cometimos. También se elaboran planes futuros considerando las posibles dificultades que se pueden presentar y resolviéndolas por anticipado, lo que nos lleva a un nuevo plan con mayores posibilidades de éxito.

Como ejemplo podríamos considerar al enamorado que imagina diferentes fórmulas de declarar exitosamente su amor a la persona amada o el atracador que imagina una y otra vez su plan.

Negativo: Podemos reducir nuestra eficacia en la tarea que estamos realizando. Cuando estamos absorbidos por una fantasía intensa nuestro nivel de atención y de eficiencia puede disminuir hasta el punto de comprometer el resultado. Es el caso típico del estudiante que continuamente pierde la atención y se sumerge en fantasías más agradables que las materias que estudia.

2 Drogas químicas o adicciones

En este caso, el individuo abandona la interacción con la realidad utilizando un mecanismo de naturaleza química (las drogas) que desencadena la producción masiva de endorfinas, o lo que es lo mismo, de placer y felicidad.

En este tipo de evasión, el individuo se hace cada vez más dependiente de la fuente de placer representada por la droga y le resulta muy difícil y costoso regresar al mundo real, donde las satisfacciones escasean y solo se consiguen a cambio de un esfuerzo persistente.

Es una trampa de difícil salida que condena al individuo al ostracismo, a la enfermedad y a la marginación social, al volverse incapaz de aportar su trabajo a la sociedad.

3 Participación en realidades virtuales

Dado que la vida cotidiana suele estar cargada de obligaciones incómodas, al individuo siempre le es posible accede a realidades amables en las que se sumerge para desconectarse temporalmente de su entorno ingrato. Las realidades virtuales pueden ser muy variadas: lectura de evasión, teatro, cine, televisión, videojuegos, etc.

Positivo: Puesto que la realidad virtual tiene muchas de las características de la realidad cotidiana, además de placer, puede obtenerse información, normas de conductas más eficientes, mayor eficacia en la integración con el entorno a través de las estrategias aprendidas, etc. Por ejemplo, podemos conocer otras culturas, comportamientos ejemplares, nuevas técnicas de relación, enfoques novedosos de abordaje de la propia existencia, etc.

Negativo: Puede crear cierto grado de adicción en la medida que el entorno real resulte frustrante, lo que dificulta cada vez más invertir energía en la vida cotidiana. Es el caso del mal estudiante que aprovecha cualquier ocasión para sumergirse en la realidad virtual de los videojuegos o de los telefilmes televisivos. Las realidades virtuales pueden volverse adictivas y ejercer una influencia similar a la de las drogas, en cuanto proporcionan endorfinas a coste cero, creando una barrera cada vez más sólida entre ellas y el mundo real.

Al abandonar el mundo real y el esfuerzo asociado, se pierde competitividad y finalmente se paga en aislamiento, pobreza, etc.

4 Vacaciones

Las vacaciones es otra forma de evasión propia de las sociedades ricas donde se puede vivir confortablemente sin tener que trabajar durante todo el tiempo disponible.

Las vacaciones permiten desconectar durante un tiempo de la actividad laboral, que puede ser agobiante en algunos casos, y realizar actividades supuestamente divertidas.

Positivo: En los casos de trabajos estresantes, proporciona un descanso que permite retomar el trabajo con mayor ímpetu y optimismo.

Negativo: Tiene un alto costo y pocas veces cumple con las expectativas que prometen los folletos publicitarios. Salvo en raras ocasiones, las vacaciones sólo suponen un cambio del tipo de problemas y no es infrecuente que el sujeto esté deseando que se terminen.

Esto es así porque no es fácil sacar placer de un entorno desconocido (en el caso de los viajes a países exóticos), en el que no se tienen tareas ni retos que realizar. La felicidad se suele producir cuando el sujeto percibe que a través de su esfuerzo eficiente se acerca a la meta deseada y las vacaciones sólo son la meta, desprovista del elemento de lucha y trabajo antes mencionado.

Resumiendo, podríamos decir que el individuo tiene el compromiso de desempeñar una tarea productiva, que sea útil para él y para la comunidad. Sin embargo, cuando la actividad que está realizando no ocupa la totalidad de su mente, ésta puede evadirse hacía fantasías del tipo 1.

En las sociedades más ricas, los individuos sólo trabajan 8 horas, 5 días a la semana y, además, disponen de vacaciones y de largas jubilaciones. Ese tiempo libre, cada cual puede emplearlo en las actividades que más satisfacción le proporcione. La única condición que debe cumplirse será la compatibilidad con su bienestar y con el de su familia. Por ejemplo, no sería aceptable que utilizara ese tiempo libre para evadirse jugando a las maquinas tragaperras o costeándose onerosos cruceros que perjudicaran seriamente la economía familiar.

Es decir, primero está el deber y luego la evasión y las dosis de uno y otra tienen que decidirse de tal forma que no comprometan la estabilidad y sostenibilidad de la vida del individuo en relación con su entorno social.

Por último añadiré que a veces una actividad, que es de tipo evasiva, puede transformarse en trabajo productivo, como sería el caso de un escritor de éxito que vende sus poesías o un cineasta que vive de realizar películas. Estas actividades, típicamente de evasión, pueden convertirse en una profesión, aunque son pocos los afortunados que pueden trabajar en actividades que para la mayoría son evasión que han de pagar con las ganancias obtenidas en actividades incómodas y poco gratificantes. Lo ideal, por tanto, sería elegir una profesión o actividad cuyo desempeño nos produzca satisfacción y así nos ahorraremos muchos recursos en comprar evasiones que nos proporcionen pequeñas dosis de felicidad compensatoria. Así sería más inteligente elegir una profesión que nos ilusionara con un sueldo reducido que otra poco apetecible, pero con una alta remuneración.

8 comentarios:

  1. Lore1:54

    Yo creo que a veces si es necesario evadirnos de la realidad ya que la fantasia es mucho mejor ya que en un mundo con demasiadas imperfecciones a veces hay que dejarlo de lado.Por supuesto no estoy diciendo que fantasear este bien siempre pero si cuando nesecitamos despejarnos,relajarnos y pensar en mi y en mis problemas.fantasear de alguna forma creo que reduce el estres y alimenta la imaginacion en especial en aquellas persona que nesecitan su imaginacion para vivir,los escritores,diseñadores,caricaturista,etc.Resumiendo,escaparnos de la realidad por uno segundos nos puede cambiar el dia y hasta ponernos de buen humor que es bueno...lo se porque yo lo hago y se podria decir que soy una persona sana mental y fisicamente.Gracias por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo18:04

      Descansar no es lo mismo que evadir. Todos necesitamos un descanso de nuestras actividades habituales pero cuando comienzas a evadir es un síntoma de que no estás encarando los problemas de manera correcta o de plano no encaras los problemas.

      Eliminar
  2. De acuerdo contigo lore, lo importante es no incurrir en un exceso de fantasia y dejar a un lado la realidad.

    Fantasia y realismo, en su justa medida.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    si trabajamos en algo que nos gusta, realmente, podemos disminuir mucho el nivel de estrés en comparación a los que trabajan en algo, que no les gusta. Creo que los que trabajan en algo tedioso o monótono estén mas tiempo estresados.

    Pero en realidad no creo que sea demasiado necesario evadirnos de la realidad, por que también podemos vivir una realidad adaptada o realidad de otros. Por ejemplo, es real que en el mundo existe mucha pobreza y trabajar en ayudar a la gente pobre es muy reconfortante para los humanos, sobre todo si se piensa que es algo útil, pensar que hago un bien a algunas personas. Tal vez será menos estresante que un trabajo obligatorio y sin sentido para la persona. Como por ejemplo trabajar cerrando frascos de mayonesa. Pero, en el caso de ser altruista o una persona que ayuda, igual existiría estrés por que en realidad si nos vemos involucrados con gente que tiene problemas que no son nuestros, igual compartiríamos sus problemas. Son problemas reales y tal vez no sea nuestra culpa. En este caso, tal vez, no vivimos nuestra realidad, pero igual es realidad por que vivimos la -realidad- de otros. No es el caso de ser músico o ser director de películas de fantasía, en los caso que no nos enseñen nada. No estoy en contra de ello aunque se pueda entender de esa forma.

    Se no fue el que existen medicamentos para ver mejor la realidad. Por ejemplo muchas persona depresiva no ve la realidad como todos, piensan que nadie los quiere o no sirven para nada, siendo que muchas, muchas veces no es cierto, por que las personas siempre sirven o pueden servir para algo y muchas veces hay alguien que los quiere en cualquier parte. Pero sin embargo lo dicen y en este caso entran en papel los medicamentos anti-depresivos que hacen interpretar mejor la realidad, que no son malos pero deben ser necesariamente dados por siquiatras o personas especializadas.

    No se si será necesario evadirnos de la realidad pero de que se hace mucho es muy cierto, por que nos ahorra una enorme cantidad de estrés. En sicología existe algo que se llama disonancia cognitiva que es una idea consiente para hacer que la realidad concuerde con nuestra percepción de uno mismo.

    Hay una charla muy interesante que habla sobre la disonancia cognitiva y quitarnos la culpa de encima. Creo que tiene mucha relación con este tema el evadirnos de la realidad.

    Siempre muy buenas opiniones en este blog.

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo Writias en que hay trabajos agradable y desagradables. Lo que ocurre es que, por razones obvias, los trabajos buenos son los más escasos (actor, escritor de éxito, futbolista , cantante, etc.) y sólo los que tienen más talento y han dedicado más esfuerzo pueden alcanzarlos.

    Casi podríamos decir que el trabajo que tenemos es el justo castigo a nuestra mala suerte, incapacidad y pereza.

    Y también esa es la razón por la que nos pasamos la juventud sufriendo una preparación dura y carente de aliciente para poder aspirar a un mejor trabajo cuando llegamos a adultos.

    También estoy de acuerdo que existe la alternativa de escoger un trabajo mal pagado (y por tanto fácil de conseguir) pero que tenga un componente altruista que nos compense, vía emocional, de sus servidumbres.

    Pero también existe el riesgo, que tú apuntas, de que la problemática de las personas a las que ayudemos sea un precio demasiado alto y nos devuelva a la infelicidad, aunque sea en forma de estrés emocional.

    Como norma general para todo tipo de trabajo, se recomienda que no sea demasiado fácil (porque produce aburrimiento) ni demasiado difícil (porque genera estrés). Lo ideal es un trabajo que exija esfuerzo pero del tipo que podemos superar con éxito. Y no es fácil de conseguir porque cualquier trabajo puede pasar de un extremo al otro al cambiar las circunstancias ambientales o las nuestras propias.

    Como bien dices, también hay un factor subjetivo en la valoración del trabajo y, en general, de todas las experiencias. Si estas deprimido cualquier trabajo te resultará insoportable y si atraviesas una fase de euforia, todo te parecerá más divertido y llevadero. Los fármacos son métodos externos de equilibrar los neurotransmisores cuando por alguna razón se han desestabilizado por un periodo anormalmente largo. Pero los fármacos son sólo coadyuvantes que ayudan a encontrar el equilibrio.

    Si el problema es severo, es posible que no se cure, aunque pueda aliviarse. Además la medicación, si se prolonga puede producir efectos secundarios que limitan su eficacia.

    En cuanto a la disonancia cognoscitiva que señalas, es una estrategia que usa la mente para encontrar el necesario equilibrio. Las convicciones morales nos ayudan a tomar decisiones en situaciones difíciles, sirviéndonos como referencia, pero a veces las circunstancias se vuelven tan complejas y atípicas que no tenemos otro remedio que saltarnos nuestras propias convicciones. En tales casos empleamos nuestra inteligencia para autoconvencernos de que, en realidad, no las hemos violado, recurriendo a una teoría moral nueva, de superior rango, que nos permite invertir la norma, al verla reflejada en esa especie de espejo que hemos situado ad hoc para que la violación encaje en nuestra rígida moralidad.

    Pero, ¿por qué es rígida la moral? Porque si no lo fuera no sería util y esa es su mayor virtud y también su mayor debilidad.

    Veré ese vídeo que recomiendas.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:38

    El problema es que la vida no es siempre de color de rosa,poca gente tiene la vida resuelta,en definitiva,la vida puede ser una puta mierda,que se lo digan al chico que sale del mundo de las drogas y vuelve a casa rehabilitado,su padre esta borracho sin trabajo y pegando a su madre. O como quien dice es de que el dinero no lo es todo o que no da la felicidad,el que lo dice tiene seguramente dinero y todo bien atado.Por eso existen y existirán las drogas,los videojuegos,tragaperras ,etc.. Y más con este mundo consumista y plagado de publicidad.Estoy de acuerdo en que todo debe ser en su justa medida,pero el problema no es la adicción,es la conducta del individuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una correlación clara entre drogadictos y personas con mala suerte. El hecho cierto es que alguien nos trajo a este mundo y no tenemos otra opción que procurar ser felices, en la medida de lo posible y por la cuenta que nos trae,

      Todo lo demás es sólo diferentes formas de decir lo mismo, y el hecho de que tu vida sea afortunada o desgraciada, no cambia ni un ápice ese plan maestro que todos debemos seguir, aun contra nuestra voluntad.

      La única estrategia inteligente, en mi opinión, es reflexionar y trabajar para optimizar nuestra conducta, en lugar de dejarnos llevar por ocurrencias momentáneas. Si queremos ganar la batalla de la vida no hay otra que planificar nuestras acciones para hacerlas más efectivas.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Es cierto que la vida no suele ser de color de rosa y que siempre hay alguien en peor estado que uno mismo y que cualquier situación es susceptible de empeorar sin previo aviso.

    Pero estas son las reglas del juego que tenemos que jugar por fuerza, y lo único que cabe es trabajar con tesón e inteligencia para mejorar nuestra vida, cualquiera que esta sea.

    Quejarse o lamentarse de la mala suerte no ayuda y además nos quita energía y motivación para progresar.

    La actitud más positiva es decirse a sí mismo: bien, esta es mi vida y yo soy el único que puede mejorarla.

    ¡Adelante, pues!

    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos gustaría conocer tu opinión sobre el tema!
______________________________________________________
Si te interesa este tema y quieres recibir por correo los nuevos
comentarios pulsa sobre la opción AVISARME.
______________________________________________________